Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Justifica Bush política de seguridad nacional

Dispuesto a precisar su legado, Bush ha hablado sobre sus antecedentes en la lucha contra el sida, su política para el Oriente Medio y sus logros como comandante en jefe. (AP)

Dispuesto a precisar su legado, Bush ha hablado sobre sus antecedentes en la lucha contra el sida, su política para el Oriente Medio y sus logros como comandante en jefe. (AP)

AP

El presidente George W. Bush justificó hoy su política de acción militar preventiva y dijo que Estados Unidos debe mantenerse a la ofensiva para garantizar la protección del pueblo estadounidense.

En un discurso a los cadetes en la Academia Militar, el presidente dijo que después de los ataques terroristas del 2001, Estados Unidos comprendió la urgencia de mantenerse un paso adelante de sus enemigos, una política reflejada en lo que se conoce como la Doctrina Bush.

Bush dijo que el terrorismo sigue imponiendo un serio desafío tal como ocurrió con los ataques del mes pasado en Mumbai, India, pero que los terroristas han sido debilitados.

"Los dos líderes máximos de Al Qaeda siguen prófugos, pero enfrentan una presión tan intensa que el único modo en que puedan mantenerse con vida es permanecer escondidos. Llegará el día en que reciban la justicia que merecen", afirmó.

Dispuesto a precisar su legado, Bush ha hablado sobre sus antecedentes en la lucha contra el sida, su política para el Oriente Medio y sus logros como comandante en jefe. Habló de fortalecer las alianzas contra el terrorismo y compartir datos de inteligencia. Y habló de la estrategia militar desde que asumió en enero del 2001.

"Con todas las acciones que hemos tomado en estos últimos ocho años, hemos establecido una base sólida sobre la que podrán basarse futuros presidentes y líderes militares", afirmó.

"Los militares de Estados Unidos son hoy más fuertes, más ágiles y están mejor preparados para enfrentar amenazas a nuestro pueblo que hace ocho años. En los años venideros, nuestra nación debe seguir desarrollando las capacidades para llevar la lucha a nuestros enemigos en todo el mundo. Debemos permanecer a la ofensiva. Debemos ser decididos e implacables en nuestra tarea de defender al pueblo estadounidense".

Fue en West Point el 1 de junio del 2002 cuando Bush recordó el ataque de 1941 a Pearl Harbor y evocó las palabras del general George Marshall sobre Estados Unidos como símbolo de libertad y poderío al describir una nueva y enérgica política militar.

"Debemos llevar la batalla al enemigo, perturbar sus planes y enfrentar las peores amenazas antes de que afloren. En el mundo en que hemos entrado, el único camino a la seguridad es el camino de la acción. Y esta nación actuará", dijo Bush a los cadetes recién graduados en esa ocasión.

Era la Doctrina Bush, en la que el gobierno no hacía distingos entre terroristas y quienes los apoyan y que estaba dispuesto a enfrentar las amenazas antes de que se materializasen.

Diez meses después de ese discurso, Estados Unidos invadió Irak con el argumento de que el entonces presidente iraquí Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. Casi siete años después la guerra continúa y nunca se encontraron dichas armas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bush

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dispuesto a precisar su legado, Bush ha hablado sobre sus antecedentes en la lucha contra el sida, su política para el Oriente Medio y sus logros como comandante en jefe. (AP)

Clasificados

ID: 399569

elsiglo.mx