En opinión de Alfredo Castellanos, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), esta corporación ocupa el primer lugar en quejas en la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, porque los policías preventivos tienen casi 70 mil contactos ciudadanos al mes.
Y es que como en 2006, la Policía Preventiva de Torreón ocupó el año pasado el primer lugar con el 24 por ciento del total de quejas interpuestas en la segunda visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), por detención arbitraria, allanamiento de morada y lesiones, entre otras.
Sin embargo, Alfredo Castellanos asegura que la Policía Municipal es la que más contacto tiene a diferencia de otras corporaciones policiacas, por eso hay más quejas contra los elementos, “no las desestimamos, pero sólo hemos tenido dos o tres recomendaciones que son lo más importante”.
De acuerdo al informe de la segunda visitaduría de la CDHEC, en 2007 hubo 549 quejas, de las cuales la Policía Preventiva acumuló 130, agencias del Ministerio Público 58, Policía Ministerial 42, IMSS 37, Secretaría de la Defensa Nacional 29, Secretaría de Educación y Cultura 27 y el Cereso de Torreón 16, entre otras.
Las principales violaciones a los derechos humanos en 2007 fueron por 180 detenciones arbitrarias, 83 allanamientos de morada, 81 lesiones, 77 ejercicios indebidos de la función pública, 38 por prestación indebida de servicio público, 34 por dilación en la procuración de justicia y 20 por tortura.
En 2006 la Policía Preventiva recibió 87 quejas de un total de 492 interpuestas en la CDHEC, las agencias del Ministerio Público 22, Policía Ministerial 50, y el IMSS 29. En ese año la segunda visitaduría proporcionó tres mil 755 asesorías y emitió nueve recomendaciones.
“Muchas de esas quejas se rechazan o no proceden, entonces ahí se quedan y por eso no hay recomendaciones que son las que nos interesan, e insisto en que son mínimas en comparación del número de contactos que tenemos con la ciudadanía”.
Por eso, Alfredo Castellanos dijo que la capacitación de los policías es una de las prioridades, por eso asisten a cursos de capacitación como el que ofreció la Comisión de Derechos Humanos la semana pasada con el fin de evitar la homofobia entre los policías preventivos.