El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, ensalzó la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que ha actuado con sensatez antes de emitir opiniones. (Archivo)
El diplomático venezolano sostuvo que la decisión anunciada por el presidente Hugo Chávez es imprescindible para cumplir los "objetivos estratégicos" del Gobierno de su país.
Debido a que "la industria cementera en Venezuela no cumple las expectativas que el gobierno tiene de ella", el presidente Hugo Chávez decidió nacionalizarla para satisfacer los requerimientos que el país demanda al sector, expuso Roy Chaderton, embajador de Venezuela en México.
"Necesitamos ofrecerle a nuestro pueblo la oportunidad de tener vivienda propia. La industria cementera está produciendo por debajo de su capacidad instalada y por debajo de las expectativas del Gobierno" , dijo Chaderton.
El también ex canciller venezolano justificó la nacionalización porque en el país sudamericano "se necesitan inversiones para modernizar y ampliar la industria cementera nacional que difícilmente el sector privado podría atender".
Los detalles de la negociación aún están por definir, indicó Chaderton, quien señaló que el principal escollo "es que haya una retribución sobre la cual ambas partes queden conformes".
No obstante, dijo, Venezuela confía en que la negociación para nacionalizar la industria cementera de ese país, que afecta a la empresa mexicana Cemex y a otras de Suiza y Francia, sea "cordial" y benéfica para ambas partes, afirmó Roy Chaderton.
El embajador alabó la "ponderación" con que hasta el momento ha actuado la empresa Cemex, tercera del mundo en el sector y que controla la mitad de la industria en Venezuela.
El Gobierno venezolano planteó ayer a Cemex, a la francesa Lafarge y a la suiza Holcim conformar sociedades mixtas, en las que el Estado tenga al menos el 60 por ciento de las acciones, además del control operativo y administrativo.
Al respecto, la firma mexicana dijo que estaba dispuesta a negociar un esquema de participación que fuera "mutuamente aceptable".
Chaderton ensalzó también la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) , que ha preguntado en qué consiste el proceso nacionalizador y ha actuado con sensatez antes de emitir opiniones sobre el mismo.
Acerca de la relación México-Venezuela, sostuvo que tanto la inversión como el comercio bilateral crecieron desde que Chávez está en el poder y que las diferencias surgidas cuando Vicente Fox era el presidente mexicano (2000-2006) están superadas.
"Hemos normalizado nuestras relaciones después de algunos desajustes importantes y no hay ninguna razón natural para que no haya buenas relaciones" , apuntó.
No obstante, se mostró preocupado por que la relación con México sufra algún contratiempo "sobre la base de artificios" , entre los que destacó un supuesto interés de Estados Unidos en desprestigiar a Venezuela.
EU está detrás de "una campaña mundial para presentar a un Gobierno transparente, democrático, que está llevando adelante una revolución pacífica, como una dictadura, como un Gobierno opresor".
Además mencionó a medios de comunicación que realizan "terrorismo mediático" contra el Gobierno de Chávez, aunque no especificó cuales, y a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , crítica con una supuesta falta de libertad de expresión a Venezuela.