El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) justificó ayer su petición de ampliación presupuestal por mil 453.6 millones de pesos, con el argumento de que así lo estableció la propia Cámara de Diputados y de que son recursos para fortalecer la fiscalización a partidos y el monitoreo a medios.
De acuerdo con información del IFE, el Consejo General solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la ampliación presupuestal “con el objetivo de hacer frente a las nuevas atribuciones y responsabilidades que le mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)”.
Precisó que “el IFE acude a la SHCP, debido a que así lo estableció la Cámara de Diputados al aprobar el Artículo vigésimo primero transitorio del Decreto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, en virtud de que las reformas a la CPEUM en materia electoral, publicada el 13 de noviembre pasado, y el Cofipe, aprobado por el Congreso de la Unión, establece facultades y obligaciones que el IFE debe cumplir”.
Informa que “con los recursos solicitados se cumplirá con las nuevas atribuciones en materia de administración, distribución y vigilancia de los tiempos oficiales de los partidos políticos y de las autoridades electorales”.
Según el IFE, “adquirirá la infraestructura necesaria para supervisar el correcto funcionamiento del sistema de grabación remota de señales de audio y video instalado en los órganos desconcentrados, así como la implementación de un sistema de control que permita observar el cumplimiento de los concesionarios de radio y televisión respecto de las pautas enviadas por el Instituto”.
Asimismo, el IFE ofrece fortalecer su infraestructura de comunicaciones y sistemas informáticos para el envío de materiales a concesionarios, verificación de pautas, monitoreo de medios relacionados con la administración del tiempo del Estado en radio y televisión, así como el monitoreo de las precampañas y campañas en los medios de comunicación que hará el mismo IFE.
Aunado a lo anterior, “con la ampliación presupuestal se reforzará la fiscalización de los recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas Nacionales, a través de la adecuación de la estructura y normatividad interna del Instituto”.