En el crucero Independencia-Abastos el Municipio va a construir un paso elevado, aunque ordenó realizar un proyecto ejecutivo para un paso deprimido hace algunos meses.
La tercera etapa del Sistema Vial Centenario será un paso elevado
Para Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, no fue recurso desperdiciado invertir más de 250 mil pesos para la elaboración de un nuevo proyecto ejecutivo de un paso deprimido en el crucero de Independencia-Abastos y que finalmente fue desechado. Justifica que “teníamos que estar seguros de cuál era la mejor alternativa para hacer una obra bien hecha’’.
Dice también que más se gastó el Gobierno del Estado —2 millones de pesos que le pagó a la empresa Consorcio Constructivo y de Proyectos (CCP) de Monterrey— para la elaboración de tan solo el proyecto de ese crucero. La empresa regiomontana CCP realizó entre 2006 y 2007, cinco proyectos ejecutivos para la construcción de igual número de puentes en Torreón. Entre ellos se encuentra precisamente el puente elevado Independencia-Abastos.
Izaguirre precisa que: “tenemos como referencia el DVR y por lo tanto, por esa experiencia, desde que iniciamos la administración municipal, tenemos la instrucción del alcalde de que cada proyecto que vayamos a hacer tiene que estar bien revisado, bien validado, bien planeado y coordinado. En ese tenor tratamos de agotar todos esos conceptos’’.
El Siglo de Torreón publicó ayer que aunque ya contaba con un proyecto ejecutivo elaborado por el Gobierno del Estado para la construcción del puente elevado en Independencia-Abastos, que técnicamente complementa la tercera etapa del Sistema Vial Centenario (SVC), el Municipio invirtió 242 mil 254 pesos más IVA para contratar la elaboración del proyecto ejecutivo de un paso subterráneo por esa intersección el cual no sirvió, pues finalmente optó por el primero.
La información también consignó que, según Izaguirre el Ayuntamiento hará un paso elevado Independencia en el crucero con la calzada Abastos y que la construcción iniciaría en febrero.
Por lo tanto, argumenta el director de Obras Públicas, el proyecto ejecutivo contratado es “complemento del anterior”, pero además “aunque el concepto del contrato dice que es para un paso subterráneo, la realidad es que incluye otros conceptos como: el cálculo estructural de un paso de concreto o acero, análisis de otras posibles soluciones es decir si se hace un puente elevado o deprimido, opciones si se hace un crucero inteligente, estudios de drenaje pluvial en deprimido o a nivel, semaforización, diseño de vueltas a izquierda y posibles trayectorias, diseño estético del puente porque queremos que quede bien bonito’’.
En cambio, el proyecto ejecutivo que realizó la empresa CCP sólo incluye el puente, pero no información complementaria, afirma. Por lo tanto, “más que un proyecto nuevo, es un complemento, una revisión de lo que tenemos, del proyecto original. Quiero aclarar que no se gastó dos veces en un mismo proyecto pues se analizaron otras posibles alternativas”, comenta el director de Obras Públicas.
Dice que todavía no se termina totalmente el proyecto, pues “se amplió la fecha de entrega. A veces los proyectos se amplían el Nudo Mixteco, cuánto tiempo han tardado en entregarlo, ya llevan un año y todavía no lo entregan’’.