El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, justificó el gasto que hace Pemex en promocionales a través de programas de televisión, para impulsar una campaña de exploración petrolera.
Afirmó que los gobiernos en todo el mundo usan espacios en medios de comunicación para poder establecer bases de confianza en la ciudadanía.
Dijo que es totalmente lícito y legítimo que el Gobierno mexicano tenga un gasto para comprar espacios en los programas de televisión.
La campaña para promover la exploración petrolera en aguas profundas absorberá hasta 70% de los 218 millones de pesos que Pemex gastará este año en publicidad.
Además, Pemex ha pagado en los últimos días para que a la par de la difusión de spots, el tema sea mencionado por los conductores más populares tanto de Televisa como de TV Azteca.
Al respecto, Larios insistió en que todos los gobiernos en todos los países democráticos lo hacen.
Piden diputados retirar spots
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que exhorta a la Secretaría de Energía (Sener) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a cancelar los spots titulados “El tesoro bajo del mar”.
En el acuerdo aprobado mediante votación económica, la Cámara baja consideró que dichos spots o mensajes publicitarios, que se transmiten a través de los medios de comunicación, no ofrecen a la opinión pública un diagnóstico claro del sector energético del país.
A los titulares de la Sener y de Pemex también los exhorta a entregar a la Cámara de Diputados un diagnóstico integral, objetivo y veraz sobre la situación en la que se encuentra la paraestatal.