Agustín Carstens consideró que la economía mexicana tiene, por primera vez, la capacidad de soportar un periodo recesivo en Estados Unidos. (Archivo)
Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseveró que el gobierno ha usado los instrumentos a su disposición para evitar que las variaciones en precios internacionales de granos afecten productos importantes como la tortilla.
Explicó que la escalada de precios internacionales es producto de cambios estructurales en los mercados de algunas mercancías, de tal manera que México se ha beneficiado del aumento en el precio del petróleo.
El funcionario añadió que el alza en los precios de algunos productos agrícolas también trae beneficio a los productores del país.
Indicó que los incrementos a la gasolina, electricidad y a las carreteras con que inició 2008 no tienen por qué acarrear aumentos subsecuentes, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor —por orden del presidente Felipe Calderón— usará todas sus facultades para evitar irregularidades.
Sostuvo que dichos ajustes están en línea con el objetivo de inflación inferior a 4%, y que no contribuirán a acelerarla. “La inflación no está desbordada, está bajo control” y así sucederá en 2008, afirmó.
“Es difícil hacer un pronóstico hacia adelante, pero no descartaría que los precios bajarán”, aseguró, tras señalar que los precios de mercancías pueden subir y bajar, para lo cual los mercados responden.
“El diseño del ajuste en la canasta de precios públicos se dio bajo la premisa de no inducir presiones inflacionarias adicionales”, sostuvo en sus oficinas de Nacional Financiera.
El secretario de Hacienda dijo que la reforma energética es importante para fortalecer estructuralmente a la economía de México.
“Creo que sí. Un análisis muy profundo de lo que se requiere en el sector energético es muy importante, pero cómo se reflejaría en iniciativas y discusiones legislativas es algo que rebasa mi ámbito de acción”, señaló.
Sobre el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), dijo que los abogados de Hacienda aseguran que está blindado contra amparos de contribuyentes.
Descartó presentar una reforma fiscal que grave medicinas y alimentos, ya que, argumentó, en los siguientes años se hará todo lo posible por continuar con el régimen fiscal.
Consideró que la economía mexicana tiene, por primera vez, la capacidad de soportar un periodo recesivo en Estados Unidos, debido al alto precio del petróleo, aunque reconoció que si se confirma, impactará en el crecimiento.