Estados Unidos justificó la detención de niños, señalando que los terroristas los utilizan para realizar actos de violencia, y trata de brindarles un trato especial, afirmó ayer el embajador estadounidense, Zalmay Khalilzad.
“Es una desgracia que los insurgentes terroristas usen a niños o a menores en su campaña de violencia y ... debido a eso hemos tenido que detener a menores que deberían estar en la escuela, aprendiendo o preparándose para una vida productiva pero son usados para esos propósitos”, señaló Khalilzad.
Khalilzad, que fue embajador en Irak y en Afganistán, dijo en un informe que un total de dos mil 500 menores de 18 años están detenidos, casi todos en Irak, por periodos de hasta un año o más desde que comenzó la campaña contra el terrorismo del presidente George W. Bush desde 2002.
En su informe ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU la semana pasada dijo que los militares estadounidenses actualmente tienen detenidos a 500 menores en centros de detención en Irak, y tiene a unos 10 detenidos en la base de Bagram, Afganistán.
“Entendemos lo delicado de la cuestión y las necesidades especiales de los niños... y hacemos lo mejor que podemos para darles trato especial en lo que respecta a sus necesidades psicológicas, educativas y tratamos de mantenerlos alejados de los adultos, para que trabajen en sus comunidades y con sus familias”, agregó.
Khalilzad indicó que se prepara un programa educativo especial para los jóvenes.
El informe señala que un total de dos mil 500 adolescentes están encarcelados desde 2002, todos con excepción de un centenar han sido capturados en Irak. Los restantes fueron detenidos en Afganistán. Los militares estadounidenses dijeron que ocho adolescentes, de 13 a 17 años, están en Guantánamo desde que el centro de detención fue abierto en 2002. Aunque en el informe no se dice la edad exacta de los detenidos, se cree que la mayoría tiene de 16 a 17 años.
Aprueban fondos de emergencia para guerra
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de Ley de 165 mil millones de dólares en fondos para la guerra en Irak, pese a que afronta el veto presidencial por la inclusión de medidas de carácter interno.
Con 70 votos a favor y 26 en contra, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto de Ley que, con el respaldo de los republicanos, incluye beneficios de educación y desempleo para los veteranos de guerra.
Por otra parte, en una serie de votaciones ayer, los senadores rechazaron una propuesta demócrata para exigir la retirada paulatina de las tropas estadounidenses en Irak.
La iniciativa aprobada por el Senado tiene que ser aprobada también por la Cámara de Representantes, que la semana pasada rechazó autorizar más fondos para la guerra en el país árabe.