En algunos sectores de la ciudad de Matamoros, la falta de agua es debido a otros factores ajenos a la infraestructura de los pozos. En muchas viviendas, la tubería es de un diámetro inadecuado.
En algunos casos el Simapa procede a sustituir la obsoleta red de conducción
El desabasto del agua presente en algunas unidades habitacionales, como las ubicadas al sur de esta ciudad, obedece a lo obsoleto de las tuberías de las tomas de agua o a lo inapropiado de su diámetro. También porque crece la demanda, o por la altura donde se encuentran ubicados dichos asentamientos, justificó el alcalde Raúl Onofre Contreras.
Al enterarse de los problemas que enfrentan algunas familias por la falta de agua en colonias como Zaragoza, López Portillo y Eulalio Gutiérrez, el edil reconoció que cuando se empieza a manifestar la temporada de calor, “tenemos estas situaciones”.
Las que según el alcalde matamorense, son más porque crece la demanda del servicio que por el mal o buen funcionamiento de la infraestructura de los pozos, “también nos topamos con problemas que tienen que ver con el diámetro inapropiado de la tubería y en algunos casos, es porque los tubos ya son obsoletos o la altura donde está dicho asentamiento”.
Refirió que por esas razones, “el agua no les llega, aun cuando ya se han abierto las válvulas; tenemos casos de viviendas muy humildes que cuando empezaron su construcción, la gente metió tubo de diámetro inapropiado que impide la conducción del líquido”.
Onofre Contreras expuso que esas familias piden más presión, pero no la reciben por las condiciones antes señaladas.
“Es lamentable encontrar casos donde fue utilizada tubería de media pulgada y no poder hacer nada, si no son las propias personas las que deben invertir en la sustitución de esa red... lo malo es que la gente vive situaciones económicas muy lamentables”, manifestó.
El edil dijo no ignorar tales casos, donde muchas familias por obtener el servicio de agua potable en los inicios de sus asentamientos humanos, “emplearon material inadecuado y ahora vemos casos en donde para llegar a la fuente de abastecimiento, han roto el pavimento para de ahí proveerse del líquido”.
El gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Servando Chavarría Arreola, dijo que para remediar los casos críticos de desabasto, se procede a sustituir la tubería de la red general, “pero al usuario le corresponde hacer lo mismo, pues hay casas en donde ya no sirve la tubería”.
La razón
El desabasto de agua potable también obedece a lo siguiente:
A la tubería que es de media pulgada que impide la correcta conducción del líquido vital.
A los tubos en mal estado.
A la altura en que están ubicadas las viviendas.
Aunque también es porque en el calor la demanda aumenta.
FUENTE: Simapa y Ayuntamiento