L:a reducción al presupuesto para el desarrollo de proyectos turísticos impactará de alguna manera en el municipio.
POSTURA
El coordinador de la fracción panista del Cabildo enfatizó que en estos momentos es prioritario atender los asuntos de seguridad en todo el país, aunque se reduzca presupuesto en otros rubros.
Durango. El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial y Turístico del Cabildo, Bernardo Loera Carrillo, justificó la reducción al presupuesto destinado a la Secretaría de Turismo aunque esto impacte directamente en el municipio. Expuso que actualmente la prioridad es atender los temas de inseguridad que se viven en todo el país y el desarrollo de proyectos para el combate a la delincuencia organizada.
Hay prioridades. “Lamentablemente las prioridades actuales del país orientan el recurso hacia esferas que no tienen que ver en este momento con otros temas, como en este caso concreto del turismo, porque lamentablemente tiene que orientarse el recurso al tema de seguridad pública y al tema de la crisis”, enfatizó Bernardo Loera Carrillo al ser cuestionado sobre sus impresiones en la reducción del presupuesto que se vislumbra en el ramo turístico por parte de la Federación.
Los proyectos deben seguir. El regidor consideró que la reducción presupuestal en este rubro podría impactar por inercia en el municipio de Durango, “puede ser que lamentablemente suceda”; sin embargo, enfatizó que esto “no limita ni debe de ser pretexto para que no tengamos construidos proyectos ejecutivos, que pueden ser sujetos de apoyo de la Secretaría de Turismo o bien, si no en el corto plazo sí que se estén construyendo para mediano plazo”.
Añadió que el motivo para seguir trabajando en desarrollar programas de turismo es porque es uno de los requisitos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para la liberación de recursos extraordinarios para las instancias estatales.
Proyectos de seguridad. La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el proyecto presupuestal del 2009 marca el combate a la delincuencia y el crimen organizado como prioridad con mayores recursos que permitirán redoblar esfuerzos en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad. Se contempla la construcción de dos centros federales de readaptación social, con previsión de mil 200 millones de pesos y la consumación de 20 estaciones de policía.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Confiaban en la recapacitación
Durango. Susana Elósegui Cross, secretaria de Turismo del estado, fue entrevistada por El Siglo de Durango a finales del mes de septiembre para que emitiera las primeras impresiones de lo que desde entonces se manejaba como un recorte presupuestal. En ese entonces declaró que se habían sostenido reuniones entre los directores de las secretarías de Turismo de los estados con la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión; fue el presidente de ésta el que les aclaró que los proyectos presentados por cada estado no se verían afectados de ninguna manera. Para Durango estaban contemplados los trabajos del Centro Histórico y el Mirador Turístico.