Un policía presta guardia a la afueras del Centro Internacional de Ferias y Convenciones en San Salvador, que acogerá esta semana la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado bajo el lema “Juventud y Desarrollo”. (EFE)
Saca y Calderón pedirán atención especial al desarrollo del agro.
Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reúnen a partir de hoy miércoles para hablar sobre Juventud y Desarrollo, en un encuentro que se desarrollará en medio de una crisis financiera mundial. “El principal tema de la cumbre es juventud y desarrollo, pero no podemos obviar la temática económica. Tenemos problemas económicos en el mundo y hay que abordarlos”, dijo el presidente salvadoreño Tony Saca.
Saca y su colega mexicano Felipe Calderón harán una propuesta, que Chile ya apoyó, en la que plantean que se le dé una atención especial al desarrollo del agro, a fin de contrarrestar los efectos de la crisis financiera.
Adelantó que los gobernantes de Iberoamérica, discutirán la crisis financiera internacional, la estrepitosa caída de los precios y las medidas a adoptar.
“El mundo está pasando una transición delicada, tenemos que apostarle a la generación de empleo, al capitalismo consciente e inteligente y eso es lo que básicamente vamos a ver”, adelantó el gobernante salvadoreño.
En cuanto al tema central de la Cumbre, Juventud y Desarrollo, afirmó que es el momento de reorientar la historia iberoamericana hacia una nueva era de integración real, desde las bases humanas, con la creación y profundización redes de jóvenes líderes con capacidad de decisión. En la Cumbre se discutirán temas que afectan a los jóvenes como desempleo, delincuencia, salud, falta de oportunidades y la educación.
Aprovechando la cita, la colombiana Shakira presentará a los líderes iberoamericanos las bases de un acuerdo regional para impulsar el desarrollo infantil temprano y que este sea universal y gratuito en un futuro cercano.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, buscará en San Salvador apoyo en su lucha diplomática para ser incluido en una cumbre de emergencia que se realizará el 15 de noviembre en Washington.
Las mayores esperanzas están puestas en el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien preside actualmente el G-20 y que mantiene una buena relación con Rodríguez Zapatero. Para mañana jueves está prevista la primera sesión plenaria de la Cumbre que se desarrollará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, al Noroeste de la capital. A la cita también concurrirá el rey de España Juan Carlos de Borbón.
El presidente venezolano Hugo Chávez, declinó participar por considerar que su vida estaba en peligro, ya que no le daban las garantías de seguridad necesarias. A la ausencia de Chávez se suman la de los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Morales y Chávez firmarán acuerdo textil
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que hoy firmará en Caracas un acuerdo con su colega venezolano, Hugo Chávez, para que ese país compre textiles bolivianos que están en riesgo de perder el mercado de EU.
“Nuestros compañeros empresarios y obreros que producen textiles van a seguir exportando, si no es a Estados Unidos (será) a Venezuela”, declaró Morales anoche en la residencia presidencial.
Después de Caracas, Morales viajará hacia El Salvador para asistir a la Cumbre Iberoamericana.
La gestión del Gobierno en Venezuela pretende aliviar la preocupación que existe entre los empresarios después de la decisión de Estados Unidos de iniciar un proceso para suprimir a Bolivia los beneficios arancelarios asignados a los países andinos por sus esfuerzos en la lucha antidrogas.
En concreto, el presidente estadounidense, George W. Bush, considera que Bolivia no ha cooperado en la lucha antidrogas.