Radovan Karadzic aparece con lentes, larga barba en una revista de Belgrado. (AP)
Un juez emitió una orden para la extradición del ex dirigente serbio bosnio Radovan Karadzic al tribunal de las Naciones Unidas.
Se le acusa de crímenes de guerra durante la guerra en Bosnia en 1992-95.
El fiscal Vladimir Vukcevic dijo hoy a la prensa que el juez emitió la orden para la entrega del sospechoso a la corte en La Haya, Holanda.
Su abogado, Sveta Vujacic, dijo que presentará una apelación, para lo cual tiene un plazo de tres días.
Karadzic, el líder de los serbios bosnios en tiempo de guerra, fue arrestado el lunes por la noche en un suburbio de Belgrado, dijeron las autoridades.
Se le acusa de haber orquestado el mortífero sitio de Sarajevo y las ejecuciones de hasta ocho mil musulmanes en Srebrenica durante la guerra en Bosnia, la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Durante años encabezó la lista de los más buscados por el tribunal de La Haya.
El paradero de Karadzic había sido un misterio desde que desapareció en 1998, y se presume que estuvo oculto en monasterios y cavernas en sectores remotos del este de Bosnia.
Efectivos de seguridad serbios hallaron a Karadzic, de 63 años, el lunes cuando buscaban a otro de los más buscados por cargos de genocidio, el comandante de los serbios bosnios general Ratko Mladic, dijo un funcionario del gobierno, Rasim Ljajic.
Los nacionalistas serbios amenazaron derrocar el gobierno prooccidental por el arresto de Karadzic.
El líder del Partido Radical, Tomislav Nikolic, dijo hoy que los nacionalistas usarán "todos los medios democráticos" para desplazar hacia fines de año al recientemente formado gobierno serbio.
Nikolic afirmó que Karadzic "no es un criminal de guerra" sino "un mito y una leyenda serbia". Agrega que el tribunal de crímenes de guerra de la ONU lo acusa sólo porque es serbio.
Y un grupo extremista, "Obraz" (Honor), dice que el arresto de Karadzic fue "un acto de traición".