Un juzgado federal inició un nuevo proceso penal en contra de la esposa de Zhenli Ye Gon y uno de los presuntos integrantes de su red de tráfico de seudoefedrina.
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó nuevos cargos en contra de Tomoiyi Marx Yu por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de invertir recursos dentro del territorio nacional.
El juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México decretó el auto de formal prisión contra Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario de origen chino, así como contra Ye Yong Ping, quienes fueron detenidos en marzo de 2007 en una residencia de las Lomas de Chapultepec, en la que se decomisaron 205 millones de dólares.
Los inculpados fueron consignados a prisión en junio del año pasado por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de precursores químicos, por los que ahora son procesados.
No obstante, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada continuó con las investigaciones en torno a esta organización y, dentro del expediente PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/088/2008, encontró nuevas evidencias para presentar nuevos cargos por lavado de dinero contra la esposa de Zhenli Ye Gon y uno de sus colaboradores, por el que ahora se inicia un nuevo juicio penal.