Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Juzgarán a un sujeto por homicidio de ganadero

EL SIGLO DE TORREÓN

El individuo implicado en la desaparición del ganadero, consignado al Juzgado Penal por el delito de robo agravado y que está en el Cereso, ahora será juzgado por homicidio, ya que el domingo se localizó el cadáver en un canal.

Aurelio Urbina Suárez, agente investigador del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, informa que solicitará al juez penal el ejercicio de la ampliación de la acción penal, ahora por el delito de homicidio, en contra de José Javier Cortés Martínez.

Como se informó, elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) detuvieron el lunes 17 de marzo a Cortés Martínez, de 20 años, vecino de la colonia Santa Teresa, cuando viajaba a bordo de la camioneta Ford, Lincoln Mark LT, 4x4, color beige, con asientos de piel, modelo 2007 y placas de circulación FR-79684, propiedad de José Luis Tostado Astorga, toda vez que la familia del ganadero denunció la desaparición ante el Ministerio Público.

Cortés Martínez declaró que la noche del viernes 14 de marzo, él y Tostado Astorga, de 40 años, ingirieron bebidas embriagantes en el bar Egeo, donde se embriagaron y discutieron con el mesero. Después se fueron a la casa de Tostado Astorga al fraccionamiento La Esperanza.

El detenido declaró que en el domicilio siguieron discutiendo y pelearon por la relación que mantenían desde hace 5 años. Añadió que golpeó a Tostado Astorga, quien al caer se pegó en la cabeza y se desmayó, luego le puso un calcetín en la boca, lo subió a la camioneta y lo arrojó al canal de Sacramento, a la altura de la carretera Santa Rita-La Unión.

El miércoles pasado, el agente del Ministerio Público consignó al detenido al Juzgado Segundo del Ramo Penal, pero sólo por el delito de robo agravado, porque no habían encontrado el cuerpo y no se podía iniciar la averiguación por homicidio.

En la declaración preparatoria que el inculpado rindió el jueves 20 de marzo en el Juzgado Segundo del Ramo Penal, cambió la versión y dijo que unos encapuchados los detuvieron la noche del viernes 14 de marzo y asesinaron a Tostado Astorga y a él le ordenaron que se llevara la camioneta.

El cuerpo de Tostado Astorga fue localizado el domingo en un ramal del canal del Sacramento, a la altura del establo El Pilar, en el municipio de Tlahualilo y de acuerdo a la necropsia practicada por el médico legista, ya había muerto cuando fue lanzado al agua y su fallecimiento se debió a la obstrucción de vías aéreas.

HASTA 50 AÑOS DE PRISIÓN

Hasta 50 años de prisión podría alcanzar José Javier Cortés Martínez, internado en el Centro de Readaptación Social, por los delitos de robo agravado y homicidio calificado.

El agente del MP informa que de acuerdo al Código Penal del Estado de Durango, esa sería la pena corporal que podría alcanzar.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 339898

elsiglo.mx