El ex presidente serbiobosnio, Radovan Karadzic, planea llevar solo su defensa en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de La Haya, donde será juzgado por genocidio y crímenes de guerra, reveló hoy su abogado.
'Karadzic se encargará personalmente de su propia defensa ante el Tribunal de La Haya y está convencido de que será absuelto de los cargos de genocidio gracias a la ayuda de Dios", afirmó el abogado del ex líder serbiobosnio en Serbia, Svetozar Vujacic.
En una conferencia de prensa en Belgrado para informar sobre la situación de Karadzic, quien fue arrestado el lunes tras permanecer 13 años prófugo, Vujacic dijo que su cliente goza en buena salud, tanto física como mental, por lo que ha decidido llevar su defensa.
"Karadzic tendrá un equipo de juristas en Serbia que lo ayudará en su defensa, pero se defenderá a sí mismo ante el TPIY, como lo hacen otros acusados en esa corte', afirmó el defensor, según un reporte de la agencia informativa serbia Tanjug.
Vujacic adelantó que el viernes próximo, cuando se cumple el plazo previsto por la ley serbia, presentará un recurso contra el traslado de Karadzic a la ciudad de holandesa de La Haya, para retrasar lo más posible su entrega al tribunal de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con la leyes serbias, tras la presentación del recurso, el Tribunal de Belgrado tendrá tres días para pronunciarse a favor o en contra con lo es casi un hecho que el traslado no se hará el fin de semana próximo, como planeaban las autoridades serbias.
El abogado de Karadzic reveló también que su cliente ha decidido guardar silencio en sus primeros interrogatorios sobre su supuesta responsabilidad en los cargos que se le atribuyen.
Karadzic enfrenta cargos de genocidio por su presunta participación en la matanza de Srebrenica de julio de 1995, en la que murieron unos ocho mil musulmanes, y en el cerco de 43 meses impuesto en Sarajevo en los años 90, que dejó más de 12 mil muertos.
En sus declaraciones a la prensa serbia e internacional, Vujacic dijo también que las autoridades han solicitado al ex mandatario serbiobosnio cortarse la larga cabellera y barba con la que ocultó su identidad durante más de 13 años.
Karadzic, quien usaba el nombre falso de Dragan Dabic, trabajaba en un clínica de Belgrado como médico de medicina alternativa y residía en el municipio de Nuevo Belgrado, sin que nadie se diera cuenta de su verdadera identidad.
"Hoy espero verle con el pelo corto y sin barba", destacó el abogado, quien ha asegurado que Karadzic fue detenido el viernes pasado y no la noche del lunes como informaron las autoridades serbias.
La detención de Karadzic ha sido recibida con beneplácito por la comunidad internacional, principalmente por la Unión Europea (UE), que había puesto el arresto como una de las condiciones claves para el ingreso de Serbia al bloque europeo.