Cultura Cultura columnas editorial

Kwapisz tocará con la Camerata

Sebastián Kwapisz dirigirá mañana a la Camerata de Coahuila en su segundo concierto de la Segunda Serie de la Temporada 2008. (Fotografías de Érick Sotomayor)

Sebastián Kwapisz dirigirá mañana a la Camerata de Coahuila en su segundo concierto de la Segunda Serie de la Temporada 2008. (Fotografías de Érick Sotomayor)

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

El ex concertino de la orquesta lagunera fungirá como director y solista invitado con obras de Mendelssohn.

Después de dos años de haber dejado la Camerata de Coahuila e ingresar a la OFUNAM, el violinista Sebastián Kwapisz regresa como invitado especial al frente de la batuta y con su inolvidable violín al cual suele exigirle hasta reventar sus cuerdas.

El programa presenta una rica selección compuesta por obras de Mendelssohn pero en tres etapas diferentes. Y fue el mismo Kwapisz quien se encargó de seleccionar las obras: “Primero que nada pensé en algunas obras que la Camerata no haya tocado, como es el caso del Concierto para Violín y la de Sueño de una Noche de Verano, sobre todo esta última, son obras de enorme complejidad técnica para los integrantes de la orquesta; y el Concierto para Violín es una obra que me gusta mucho –no es una de mis preferidas- pero sí me gusta bastante y representa un enorme reto poder armar esto sin director, realmente el esfuerzo que ha hecho la orquesta esta semana por lograrlo ha sido sensacional”.

COMO EN CASA

Para Sebastián es muy especial cada vez que regresa a tocar con la orquesta lagunera: “Me siento muy contento de poder estar aquí, muy a gusto como siempre digo ‘me siento en casa’. Me gusta mucho el compañerismo que hay dentro de la orquesta, obviamente es una agrupación que ha avanzado mucho y que seguirá avanzando seguramente, pero me parece que nos seguimos compaginando bien la orquesta y yo, tanto como director como solista.

Con respecto al contenido y ambientes de las obras Kwapisz explica que representan tres etapas del compositor: “Mendelssohn se caracteriza sobre todo porque es música muy virtuosa, todo lo que está escrito de él en modo rápido por ejemplo un Allegro Assai siempre es música muy rápida, que va a fluir muy rápido, y aparte la dificultad, porque no tiene de repente temas lentitos que los estudies dos o tres veces y ya salen, no, aquí tienes que saberte los pasajes de memoria si no ya se te fueron, y ésa yo creo que es la única similitud entre las tres obras porque las tres son totalmente diferentes, de diferentes épocas de Mendelssohn, inclusive en Sueño de una Noche de Verano la obertura la compuso primero, luego dejó pasar como seis o siete años y entonces compuso el resto de la obra”.

La segunda obra que tocará la Camerata con Sebastián será el Concierto para Violín: “Es considerado como uno de los primeros conciertos en ser catalogados como grandes dentro del repertorio violinístico”. En esta parte dice el solista que el reto es grande pues a diferencia de otros conciertos para violín en el de Mendelssohn el acompañamiento de la orquesta no es tratado como en otros conciertos: “La orquesta no tiene un papel secundario en este concierto para instrumento solista, aquí la orquesta tiene un papel primario todo el tiempo, por eso se cataloga dentro de los conciertos grandes para violín”.

LA OBRA DE LA NOCHE

Sin duda, la carta fuerte de Kwapisz para la noche de mañana es el Sueño de una Noche de Verano: “Es una obra verdaderamente maravillosa basada en la obra de Shakespeare, en la que la gente identificará seguramente el último movimiento y dirán ‘sí lo he escuchado y miles de veces’, es que muchas personas no saben que La Marcha Nupcial que siempre se toca en las bodas es de esta obra de Sueño de una Noche de Verano, entonces va a enterarse de que no es una obra sola”.

Equilibrio es la palabra con la que el violinista define el concierto: “Como todo Mendelssohn: totalmente equilibrado, va dentro del mismo estilo pero con épocas diferentes”.

Asegura el apreciado músico que en esta presentación será posible apreciar el avance en cuanto a la complejidad de las composiciones de Mendelssohn “La Gruta del Fingal la escribió cuando tenía 17 años, pero todavía no tiene la riqueza armónica que tiene por ejemplo Sueño de una Noche de Verano”.

Programa

La Camerata de Coahuila tocará la noche del viernes

29 de agosto una rica selección de obras de Mendelssohn.

Felix Mendelssohn (1809-1847):

* La Gruta del Fingal.

* Concierto para violín en mi menor.

* Música Incidental a Sueño de una Noche de Verano.

* Violín y director invitado: Sebastián Kwapisz.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sebastián Kwapisz dirigirá mañana a la Camerata de Coahuila en su segundo concierto de la Segunda Serie de la Temporada 2008. (Fotografías de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 374966

elsiglo.mx