De nada le sirvieron sus disculpas a la actriz de Bajos Instintos. (Archivo)
Stone es vetada en el Festival de Cine de Shangai, por las declaraciones que hizo sobre China
La actriz estadunidense Sharon Stone fue sacada de la lista de invitados para el próximo Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF por sus sigles en inglés)), tras sus declaraciones sobre el sismo en la provincia de Sicuani.
“Nuestra postura es firme. Sharon Stone había participado el año pasado en el Festival por intermedio de una sociedad que ella estaba promocionando. En ese entonces era amistosa, pero estamos indignados con lo que dijo en Cannes”, afirmó un portavoz.
La directora del SIFF sostuvo que “ella hubiera tenido que respetar los sentimientos del pueblo chino y mostrar compasión por quienes sufrieron a causa del terremoto. Este año no la invitamos”.
La protagonista del filme Bajos Instintos, expresó el mes pasado en el Festival de Cine de Cannes que el sismo en China, que dejó unos 69 mil muertos, podía ser la consecuencia de “un mal karma” ligado a la política represiva en el Tíbet.
Las declaraciones provocaron protestas en China, por lo que la actriz se disculpó hace unos días, dijo sentirse “profundamente sentida” por haber causado angustia y disgusto entre los chinos, y ofreció participar en los esfuerzos de ayuda a las víctimas del sismo.
Por su parte Tang Lijun, subsecretario general del festival, había asegurado que “Stone y sus películas no aparecerán en el Festival de Shangai, y no lo harán nunca jamás”.
No ha trascendido por ahora si la actriz iba a ser invitada de nuevo a Shangai en 2008 antes de que hiciera sus polémicas declaraciones.
El SIFF, que celebra este año su edición número 11, se realizará entre los próximos 14 y 22 de junio, y se sabe por ahora que participarán en él la actriz china Zhang Ziyi y el director de cine Wang Kar-Wai, que presidirá el jurado, aunque no se ha publicado por el momento el nombre de más estrellas invitadas.
Por el festival han pasado grandes nombres de Hollywood como Sigourney Weaver, Andie McDowell, Meryl Streep, Catherine Deneuve, Sofia Loren, Morgan Freeman y Ang Lee, pero el año pasado la estrella internacional más destacada fue precisamente Stone, que estuvo presente como embajadora de imagen de la firma Christian Dior.
Ahora que los ciudadanos chinos han pedido el boicot a los productos que promociona la actriz, la marca de cosméticos la ha desligado de su campaña publicitaria en China, a pesar de que Stone se disculpó.