En un hecho inédito, la afición mexicana decidió el modelo de los balones con que se juega la gran final del Torneo Apertura 2008, entre Cruz Azul y Toluca. (Notimex)
En un hecho inédito, la afición mexicana decidió el modelo de los balones con que se juega la gran final del Torneo Apertura 2008, entre Cruz Azul y Toluca, por medio del concurso “Sácalo de la calle y mételo en la cancha”, realizado por la Federación Mexicana de Futbol y la marca deportiva Voit.
Se trata del balón Meteoro, diseñado por Fernando Martín Alonzo, de Mérida, Yucatán, que también se utilizó en la liguilla del máximo circuito y le dio un premio de 10 mil pesos y un paquete de productos de la empresa 100 por ciento mexicana.
El segundo lugar en este concurso jamás antes visto en otra liga del mundo, Christian Díaz, del Estado de México y 23 años, se encargó de diseñar el esférico llamado Quetzalcóatl, que estará presente en los partidos de la final de ascenso 2009 a mediados del año entrante. Díaz obtuvo, además, un premio en efectivo de cinco mil pesos y productos Voit.
Pero no todo terminó ahí, pues Juan José Rodríguez, de Jalisco, y con apenas 21 años de edad, logró el tercer sitio gracias a su diseño Tornado, que estuvo presente en la liguilla y los partidos de la final de la Primera División A y le dio un premio en efectivo de dos mil 500 pesos.
“Sácalo de la calle y mételo en la cancha” fue un concurso en el que fanáticos de toda la República, a través de los sitios de Internet de la Femexfut y de Voit, registraron más de nueve mil balones a través de una herramienta de diseño en línea.
De todos esos trabajos, un consejo formado por miembros del órgano regidor del balompié mexicano y la marca deportiva seleccionó a los finalistas, cuyas propuestas fueron votadas por los mismos aficionados a través del Internet.
El futuro está aquí
Cabe mencionar que una vez culminado el concurso, la empresa de artículos deportivos se dio a la tarea de hacer realidad los sueños de los tres afortunados ganadores, con las mismas especificaciones y tecnología PPC (Power Precision Cells), exclusiva de Voit.
Así, entre sus características principales, tenemos el poder que tienen, por la mayor fuerza de golpeo y mejor impacto; precisión, gracias a sus trayectorias más perfectas, mayor control del balón y óptima esfericidad, y durabilidad y control, por su mayor duración que impide variaciones extrañas en el vuelo del balón.
Además de ello, su alta visibilidad por sus colores captan la atención inmediata del jugador, mejora la percepción de la profundidad con anticipaciones más precisas y una afinada coordinación ojo-cuerpo-balón y optimiza el desempeño del futbolista y el contraste visual en situaciones de contraluz y de equidad de color.