El crecimiento desordenado de El Salto ha traído como consecuencia otras problemáticas como la vial.
ILEGALIDAD
El Salto, Dgo.- Hasta la fecha no hay avances determinantes para solucionar el problema de escrituración de casi el 80 por ciento de las viviendas de El Salto, según información proporcionada por el propio alcalde de Pueblo Nuevo, Daniel Delgado Meraz, y del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED).
Comentario. “Efectivamente, aquí en El Salto es un problema grave la tenencia de las propiedades y es que muchos terrenos son de tipo ejidal, muchos son de Ferrocarriles Nacionales y otros son de un grupo de adjudicatarios, o sea los antiguos poseedores de los terrenos de la compañía maderera”, manifestó el edil de Pueblo Nuevo.
En cuanto a las alternativas de solución del problema, el Alcalde se limitó a decir que se está trabajando en “juntar todos los datos que tiene el IVED, que tiene Catastro (Estatal y Municipal) y que tiene Corett (Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra); entonces ahora se tiene ya bien definido cuáles son los terrenos de cada quien y se va a empezar un proceso de regularización”, pero no dijo cuándo.
Presunción. Asimismo, el IVED, a través de su oficina de Comunicación Social, dio a conocer que actualmente se trabaja en el levantamiento técnico en la colonia San Francisco (aunque se presumió que posteriormente también en los ejidos La Victoria, El Brillante y El Salto); aunque aún no hay un convenio firmado para regularizar la situación de los terrenos de Ferrocarriles, de la empresa maderera, ni nada.
“Se trata de que a través del Gobierno del Estado se puedan conseguir las escrituras, que nos las proporcione y nosotros a su vez proporcionárselas a los ciudadanos para que ellos regularicen su situación, porque ellos no pueden vender y es una situación irregular”, insistió.
Ignorancia. ¿Cuánto es lo que deja de recaudar el Municipio o cuánto recauda por el impuesto predial?, cuestionó El Siglo de Durango, a lo que el Alcalde dijo: “El Municipio no recauda nada por esta situación… Bueno, gran cosa, o sea, sólo lo que viene en la Ley de Ingresos, por eso no se pueden vender terrenos o acceder a programas o conseguir créditos. Asimismo, Daniel Delgado expresó que espera que para el próximo año se pueda cobrar el mencionado impuesto.