La receta de medicamentos debe darse por parte de los médicos, previa atención profesional.
Durango. Evitar al máximo la automedicación es una de las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud en el Estado, pues ello representa poner en riesgo la salud más que un beneficio.
Esto se debe a que los fármacos son la sugerencia del médico luego de haber efectuado la revisión calificada, por eso, cuando se administra medicamento por una persona no capacitada se incurre en un riesgo que lleva implícito el retrasar el tratamiento profesional, además de algún progreso adverso imputable a la ingesta de medicamento inadecuado.
Dentro de los signos de alarma están fiebre, aleteo nasal, respiración rápida, dificultad respiratoria, hundimiento de piel entre las costillas en menores de edad, ronquido del pecho, dificultad para comer, malestar general, secreción nasal y tos con o sin flema.
Un dato por demás importante al que hace referencia la funcionaria es en el sentido de que es de vital importancia conocer e identificar los síntomas y signos de un problema de vías respiratorias altas, ya que ese condicionante lo hace oportuno para acudir a la unidad médica.