Es muy necesario construir dos puentes al sur de la ciudad.
La nueva avenida del río Nazas, evidencia la necesidad de construir dos puentes, toda vez que miles de personas de diversas comunidades rurales del sur del municipio, tienen que pasar por Torreón para llegar a esta ciudad, declara el ex alcalde Gerardo Katsicas Ramos.
Entrevistado cerca del río, durante los trabajos de instalación de la red alterna que abastecerá de manera provisional de agua a los lerdenses, Katsicas Ramos considera que los diputados “tendrán que ponerse las pilas para gestionar recursos destinados a la construcción de los puentes.
“Se requiere un puente que comunique a Lerdo con la colonia Centauro del Norte y el otro sobre el vado que va al Huarache, pues esas vías llevan a varias comunidades rurales grandes, como Ciudad Juárez, Durango y Nazareno, pero hay muchos otros pueblos más”, añade.
Celebra también el hecho de que el agua no haya causado graves daños, aunque en la parte baja, como en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, por desgracia la situación sea diferente, “pero también los beneficios son muchos”.
ZONA PRIVILEGIADA
Sobre la problemática del agua potable en la Región Lagunera, considera que en lugar de potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco, como se ha mencionado, “los municipios y los gobiernos de Durango y Coahuila deben ponerse de acuerdo para perforar pozos en la zona de San Fernando.
“Aquí los pozos de San Fernando toman el agua a unos 30 ó 40 metros de profundidad, cuando en otros municipios es de hasta 400 metros o más, con los consecuentes riesgos de extraer agua de mala calidad y con arsénico”, dice el ex presidente municipal.
Como se extrae el agua a niveles muy profundos, les resulta más caro a los sistemas de agua como Torreón y Gómez Palacio, aunado a los riesgos que representa para la salud de los consumidores.
“Creo que sería una buena opción el extraer aquí el agua, pues de cualquier manera la que se extrae en los municipios vecinos pasa por aquí, pero allá es a mayores profundidades”, dice por último Katsicas Ramos.