EL CAUDAL. Los habitantes del tramo Las Jaulas sacaron a tiempo sus pertenencias debido a que el caudal del Nazas los sorprendió en cuestión de horas.
Ayer al mediodía, el agua del Nazas inundó la carretera del ejido San Francisco, así como siete viviendas ubicadas sobre el tramo denominado Las Jaulas, en San Pedro.
Los habitantes ubicados en el tramo de las Jaulas en el ejido San Francisco desalojaron sus casas a las 10 de la mañana porque que el nivel del río se incrementó. Fue aproximadamente a las 12 del mediodía, cuando el Nazas llegó a la orilla de las viviendas.
Sin paso
La carretera rumbo al ejido San Francisco también se vio afectada, porque el nivel del agua brincó la pasada para tomar su cauce natural. Los elementos de Vialidad vigilaron el paso de los vehículos porque estos iban entre el paso del agua. El alcalde, Arturo Babun, acudió de inmediato a revisar la contingencia en este ejido debido a que, al menos treinta viviendas de San Francisco se encontraban inundadas.
El apoyo
El alcalde se comprometió con los afectados a apoyarlos con víveres y brigadas de salud, además ofreció asilo a las personas en los albergues del municipio. El presidente explicó que pedirá alimentos y agua a las autoridades de otros municipios, ya que son varias las zonas afectadas. Agregó que la Comisión Nacional del Agua, reventó un bordo de la presa de Cleto para desfogar el nivel del caudal. Sin embargo, la dependencia dijo que la contingencia se presentó debido a que las compuertas de los canales del distrito de riego 017, sufrieron vandalismo. El Ejército apoyará con el plan DN III, con evacuaciones y apoyo de distribución de víveres y agua. No se descarta que el Tutelar de Menores sea evacuado debido a que el afluente seguirá su trayecto con fuerza hacia esa dirección.