Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

La billetera en tu celular, nueva modalidad de pago

La billetera en tu celular, nueva modalidad de pago

La billetera en tu celular, nueva modalidad de pago

EL UNIVERSAL

Actualmente el 71% de las personas posee dispositivos móviles con capacidad para realizar transacciones.

Es un caluroso día, estás muerto de sed, encuentras una máquina expendedora de refrescos, no tienes cambio, no hay problema: mandas un mensaje de texto desde tu celular, la máquina acepta la transacción, descuenta el monto de tu crédito, te entrega la bebida y sacias tu sed.

Ésta será la nueva modalidad de pago en México. Fernando Beltrán, director de venta de Unisys, una de las empresas que trabaja en este servicio, señala que “ya contamos con la tecnología lista, quizá el año próximo podremos ver las primeras operaciones, aunque hace falta un acuerdo entre las instituciones bancarias y las empresas telefónicas”.

Sin embargo, Roberto Isaac Rodríguez, director general del Fondo de Infraestructura para Medios de Pago (Fimpe), afirmó que en el mediano plazo se espera que se efectúen entre 4 y 5 millones de transacciones vía celular, ya que, luego de dos años de espera, el pago por esta vía operará en México a partir de este lunes; sólo bastará poner la clave del establecimiento y teclear un número confidencial de cinco dígitos que deberán proporcionar los bancos.

“Podrán hacer compras de bajo costo, se manda un SMS, se verifica el saldo del plan prepago o tarifario y se manda la autorización de venta”, explica el directivo de Unisys.

De acuerdo con el estudio Índice de Seguridad, de Unisys, 71% de las personas en el mundo que poseen dispositivos móviles con capacidad para realizar transacciones bancarias, no utilizan este servicio debido a una desconfianza con respecto a la seguridad y capacidad de los celulares para proteger los datos.

Esta clase de tecnología ya se aplica a diario en las terminales bancarias que se comunican con las instituciones vía GSM y banda ancha. Al respecto, Beltrán afirma que “es una forma de pago segura, nuestra tecnología está basada en estándares internacionales de seguridad, con encriptación de datos, además se utilizaría un PIN y se verificaría que los celulares no sean robados”.

“Las instituciones deberán probar que realizar una transacción financiera desde un dispositivo móvil es tan seguro como hacerlo en una sucursal”, dijo Tim Kelleher, vicepresidente de seguridad empresarial de Unisys.

Suspende Cofeter proyecto para uniformar marcación

Por su parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió suspender por el momento el proyecto para uniformar la marcación telefónica tanto en servicio móvil como fijo a 10 dígitos en el país.

José Luis Peralta, comisionado del órgano regulador, dijo que casi ninguno de los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones estuvo de acuerdo con esta propuesta e hicieron ver a la Cofetel algunas consideraciones que ésta no había tomado en cuenta y que sí eran importantes.

“En la consulta pública prácticamente todas las empresas dijeron que no era conveniente este proceso por ahora, que no era tan sencillo, y como no es una cuestión prioritaria ni urgente, se detuvo”, afirmó.

Sin embargo, el funcionario anticipó que es probable que el próximo año la Cofetel vuelva a plantear este proceso.

El sistema propuesto por la Cofetel implica uniformar la marcación de llamadas, locales y de larga distancia, ya sean desde teléfonos fijos o móviles, a un esquema de 10 dígitos, para así eliminar los prefijos 01, 044 y 045.

Los operadores señalaron que este mecanismo causaría confusión entre los usuarios por el desconocimiento de tarifas aplicables, al eliminar los prefijos de acceso, los cuales permiten identificar de qué tipo de llamada se trata y con ello la forma de cobro.

“En sus comentarios, la industria nos expuso una serie de cosas para argumentar por qué no era conveniente instrumentar el esquema, y sí tenían razón porque no se podía hacer como nosotros lo planteábamos”, destacó.

Peralta explicó que este sistema de marcación es la última fase del Plan de Numeración implementado en 1997.

El cambio más fuerte, como parte de dicho plan, se hizo en el 2002 con el crecimiento del número nacional, lo cual obligó a modificar la forma de marcación.

El esquema de los 10 dígitos ya aplica en la telefonía móvil, por lo que sólo falta implantarlo en la telefonía fija, destacó Peralta.

Con base en esto, es un hecho que en algún momento tenga que realizarse esta uniformación en todo tipo de llamadas dentro del país, agregó.

La Cofetel analiza incluso si a raíz de los cambios que tuvieron que realizar los operadores telefónicos en sus sistemas para dar entrada a la portabilidad numérica, resuelven parte de los problemas técnicos que en su momento expusieron los operadores como inconvenientes para la marcación uniforme.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La billetera en tu celular, nueva modalidad de pago

Clasificados

ID: 373662

elsiglo.mx