Durango

La burocracia afecta a productores pecuarios

Por falta de agua y alimento, las reses mueren en varios ejidos de la región llanera.

Por falta de agua y alimento, las reses mueren en varios ejidos de la región llanera.

Ruby Medina Posada El Siglo de Durango

Ganaderos de la región de los Llanos además de enfrentar la temporada de sequía lo hacen también contra el mal diseño de los programas por parte de los gobiernos en turno.

En esta ocasión los más afectados con el diseño del programa contra el estiaje son los productores pecuarios que viven alejados de las cabeceras municipales, como los ejidos del sur de Cuencamé y Peñón Blanco, ya que es más lo que invierten en gasolina que los beneficios que tienen al comprar alimento como la pollinaza o el maíz molido, que sólo lo pueden obtener a través de las presidencias municipales de la región, tal como lo marca el programa.

No obstante, los productores tiene que recorrer en muchos de los casos grandes distancias desde su poblado hasta la cabecera y en algunas ocasiones de manera inútil, ya que como les sucedió a productores del sur de Cuencamé al llegar a la Presidencia Municipal se encontraron con la sorpresa de que por el momento no había alimento pero el gasto ya estaba hecho.

Los productores, que en esta ocasión pidieron omitir sus nombres, comentaron que en años anteriores los recursos se manejaban a través de las asociaciones ganaderas, lo que les ahorraba tiempo y dinero en la adquisición de los productos alimentarios, además de que no había límite en la compra de forrajes.

Rezago hidráulico

Lucio Ayala González, líder de la Asociación Ganadera, comentó que se tiene un rezago de muchos años en infraestructura hidráulica dirigida al sector pecuario, si bien ya están trabajando dos máquinas bulldozer en la construcción de pozos y bordos; aún faltarían otras diez máquinas iguales en todo el municipio, para salir del atraso en el que se encuentran.

De igual manera, comentó que es importante la creación de represas para mantener el agua, impidiendo su evaporación.

Responsabilidad de todos

Destacó que no todo lo tiene que hacer el Gobierno -comentó el entrevistado- ya que los productores también deberían invertir en infraestructura, además de crear conciencia en la importancia de la cosecha de agua, el mantenimiento de los agostaderos y eliminar a las bestias improductivas como son las vacas viejas o enfermas al igual que otras animales de carga improductivos.

Ruby Medina Posada

El Siglo de Durango

Cronología

Los productores de los municipios de la región de los Llanos enfrentan un serio problema por la falta de agua y alimentos para su ganado.

Municipios son los que integran la región llanera: Victoria, Pánuco de Coronado, Cuencamé y Peñón Blanco.

Líder ganadero de Victoria –Lucio Ayala- considera necesario hacer conciencia en todos para cuidar más los agostaderos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por falta de agua y alimento, las reses mueren en varios ejidos de la región llanera.

Clasificados

ID: 350608

elsiglo.mx