Advierten que rezago en el campo no es un problema del TLC sino de la ‘ineficiencia’ de las autoridades
Miguel Ángel del Hoyo Alonso, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, censuró que debido a la burocracia, los apoyos del Gobierno Federal para el campo no llegan a tiempo, pues las dependencias no se ponen de acuerdo a tiempo y los únicos afectados son los productores.
“Lo que mata al campo mexicano es que se pasan los ciclos agrícolas y no hay apoyos, aquí se necesita para ayer, no para mañana, el secretario Alberto Cárdenas dijo que se debían dejar de politizar los acuerdos y las negociaciones en el campo y coincidimos con él en esto”, comentó.
Del Hoyo Alonso dijo que se había hablado de apoyos para la compra de semillas y fertilizantes pero al final no se concretizaron. Señaló que los agricultores de la Región Lagunera esperan más problemas en este ciclo agrícola que en el anterior, esto debido a la competencia en el extranjero.
“No es un problema del Tratado de Libre Comercio (TLC) sino de la ineficiencia de las autoridades”, expresó.
Al respecto, Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que desde hace más de diez años el Gobierno no otorga apoyos para semillas ni para fertilizantes y señaló que esta dependencia terminó de entregar todos los apoyos hace 15 días, con el Programa de Ingreso Objetivo del Algodón.
Sin embargo, el delegado explicó que, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), los productores pueden acceder a las Fincas, fuentes de financiamiento para los agricultores donde se otorgan créditos más baratos que cualquier banco y están diseñados para atender desde una hectárea.
Corona Rodríguez dijo que en La Laguna se han otorgado ya 400 mil pesos a productores por medio de las Fincas, por lo que invitó a los agricultores a que se sumen a este programa. Señaló que en La Laguna hay 180 mil hectáreas entre temporal, riego de agua rodada y de pozo.
Qué es una Finca
Una Finca es un fideicomiso de garantía líquida y fuente alterna de pago que permite a un grupo de productores o a una empresa rural, garantizar de manera complementaria la obtención de una línea de crédito ante la banca comercial con redescuento con la Financiera Rural.
-Los productores organizados o empresas que integren una Finca cuentan con el instrumento jurídico que les permite generar un fondo de garantías para la obtención de un crédito.
-Al contar con una Finca están en condiciones de obtener recursos de la Sagarpa desde el 10% del valor de la línea de crédito autorizada por alguna institución bancaria.
-Propicia la capitalización y con la reinversión en el mediano plazo permite contar con un fondo de garantía que le dará acceso al financiamiento sin tener que depender de nadie.
-Puede generar algunos negocios alternos para la organización, ya que se puede convertir en una Entidad Dispersora, que inclusive puede derivar en un Intermediario Financiero Regulado.
FUENTE: Sagarpa