Buen manejo de aguas residuales: Herrera Tapia
En el estado, se tiene una media estatal del 63 por ciento del tratamiento de aguas residuales, cuando la media nacional es del 35 por ciento, informa Miguel Ángel Herrera Tapia, director de la CAED.
Por vez primera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó un programa para que los estados puedan acceder a recursos para la construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales y en este momento, en Durango, se revisan las reglas de operación.
“La novedad es que hay un incentivo adicional para la operación, recordemos que la erogación más importante para los organismos operadores es el pago de la energía eléctrica y en el país hay muchos elefantes blancos, hay algunas plantas de tratamiento que no están funcionando porque su operación es muy elevada”, dice el entrevistado.
Reconocimiento.- El titular de la Comisión del Agua del Estado (CAED) establece que es bienvenida la iniciativa de este tipo de apoyos e insiste en que platicarán con los municipios para ver la posibilidad de bajar esos recursos al estado de Durango conforme a las fórmulas dadas a conocer.
Dice que el tratamiento de aguas residuales en el estado es eficiente. “No dejamos de reconocer retos y oportunidades. Estamos trabajando en la planta del Mezquital en donde se va a tratar al 100 por ciento las aguas residuales y hay proyectos para hacer lo mismo en Santiago Papasquiaro y otros municipios”, determina.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango