Durango

La CAED roba en Victoria

Desde hace muchos años, los habitantes de Santa Catalina y Felipe Carrillo Puerto sufren por el vital elemento.

Desde hace muchos años, los habitantes de Santa Catalina y Felipe Carrillo Puerto sufren por el vital elemento.

Autoridades de Santa Catalina y Felipe Carrillo Puerto denunciaron ante el Congreso del Estado presuntos malos manejos en obras de infraestructura hidráulica.

Guadalupe Victoria, Dgo.- La Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) fue denunciada por presuntas irregularidades en trabajos de infraestructura hidráulica en las localidades de Felipe Carrillo Puerto y Santa Catalina, mientras que los moradores sufren por el vital líquido desde siempre.

El regidor Rubén Ibarra Alcántar, vecino de Felipe Carrillo Puerto, además de Guillermo Reyes Reza, ex presidente de la Junta Municipal y José Luis García, comisionado del Comité de Vigilancia de Santa Catalina, acudieron ayer al Congreso del Estado para mostrar pruebas en contra de la CAED.

Los quejosos consideran una aberración que a pesar de la existencia de estudios geológicos que demuestran la inexistencia de agua bajo el suelo de ambas localidades, ya se han hecho más de ocho perforaciones en cada una.

“Por eso creemos que lo que quieren es robarse el dinero, pues había un convenio de inversión de dos millones de pesos en cada uno de estos pueblos para la perforación y equipamiento de pozos que pudieran acabar con la carencia que tienen más de dos mil personas del vital elemento”, dijo Ibarra Alcántar.

Pero de forma sorpresiva, cada vez que vienen a hacer trabajos, perforan muy cerca de donde ya se han hecho intentos fallidos y luego se retiran.

En Santa Catalina hay un convenio con un propietario de Ignacio Ramírez, que facilita la extracción de agua de un pozo de su propiedad, incluso se cuenta con dos kilómetros de red de conducción; no obstante, para esto no se cuenta con respaldo de la CAED, que sigue con sus perforaciones sin sentido.

“Nos sentimos como conejillos de indias mientras que nuestras familias son abastecidas con pipas y en el caso de Santa Catalina con una represa cuya agua es insalubre incluso para el aseo personal, pues al parecer ha causado daños en la piel”, mencionaron los entrevistados.

Ellos piden que se investigue qué se hace realmente con el dinero que se destina para llevar agua a ambas localidades, pues pasan los años y aún tienen muchas carencias en este sentido.

Unos mil 080 habitantes de Felipe Carrillo Puerto se abastecen únicamente de un manantial, mientras que mil 600 de Santa Catalina lo hacen de la represa, pero dicha agua está muy sucia.

Este año se busca que el Municipio de Victoria aporte 745 mil pesos más para seguir con estos trabajos, pero eso no garantiza una aplicación correcta y lo que sí es cierto es que se impide que se lleven a cabo otras obras que sí se pueden concretar.

Daniel Estrada Ortiz

El Siglo de Durango

Aberrante que pesar de la existencia de estudios geológicos que demuestran la inexistencia de agua bajo el suelo se sigan haciendo perforaciones.

Autoridades de Felipe Carrillo Puerto y Santa Catalina consideran que han sido utilizados como “conejillos de indias” o para desvío de dinero.

Los quejosos piden que se investigue qué se ha hecho con el dinero destinado a la perforación de pozos, pues son millones de pesos.

Las autoridades denunciantes refieren que es imposible tanto gasto en perforaciones cuando ellos han gastado mucho menos en pozos agrícolas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde hace muchos años, los habitantes de Santa Catalina y Felipe Carrillo Puerto sufren por el vital elemento.

Clasificados

ID: 377867

elsiglo.mx