En dos funciones la Camerata de Coahuila en coordinación con el Centro de Danza de La Laguna presentan el clásico navideño El Cascanueces, del compositor ruso Ilich Tchaikovsky.
La orquesta lagunera presenta el ballet El Cascanueces con bailarines del Centro de Danza de La Laguna y el Ballet de Monterrey.
Todo está listo para que por primera vez en casi 15 años de actividad, la Camerata de Coahuila dirigida por el maestro Ramón Shade, presente un ballet, el clásico navideño de Tchaikovsky “El Cascanueces”. La historia del soldadito de madera que le es regalado a Clara por su tío Drosselmeyer. La primera función de esta obra, de la que se realizarán dos presentaciones, se llevará a cabo hoy a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.
Un montaje en el que interviene además de la orquesta lagunera, los bailarines del Centro de Danza de La Laguna; dos solistas Anissa Curbelo y Daymel Sánchez, integrantes activos del Ballet de Monterrey y la encargada de adaptar la coreografía, la maestra originaria de Torreón, Natalia Muñoz catedrática de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, una suma de talentos laguneros que se unen al reto de montar uno de los clásicos más interpretados en estas fechas navideñas.
El Cascanueces es un ballet que está dividido en dos actos. El primero de éstos, a su vez, está integrado por tres escenas y alcanza una duración aproximada de 48 minutos. En la casa de Clara, se organiza una fiesta a la que llega Herr Drosselmeyer, su tío, con unos muñecos mágicos que danzan para todos. La pequeña Clara se pone triste cuando ha llegado la hora de dormir, por lo que Drosselmeyer le regala un pequeño cascanueces que Fritz, hermano de la pequeña, rompe al querer apoderarse de éste.
Una vez arreglado, Clara lo coloca el muñeco en el árbol de Navidad. En sus sueños, todos los objetos crecen, incluso un ejército de ratones que busca destruir al cascanueces por mandato de su rey, a quien Clara golpea en la cabeza, por lo que salva al Cascanueces, quien se convierte en príncipe. En agradecimiento, éste lleva a Clara a un viaje fantástico. Su primera parada es en un bosque nevado donde la Reina de las Nieves baila para ellos. En el segundo acto, su viaje sigue al País del Azúcar, donde Clara es festejada con un homenaje en su honor, con danzas de diferentes orígenes.
Con el montaje que podrán apreciar hoy y mañana quienes acudan al Teatro Nazas, la Camerata de Coahuila cierra de manera magistral su temporada 2008, diciéndole adiós a un año de grandes logros, entre ellos la grabación de su cuarto material discográfico, el éxito que han tenido sus conciertos didácticos entre los públicos infantiles y vulnerables, la visita de solistas y directores de primer nivel y el aumento de nuevos públicos, consolidándose como una de las orquestas de cámara más importantes del país.
La obra compuesta por uno de los músicos rusos más importantes del Siglo XIX, Piotr Ilich Tchaikovsky, está basada en un cuento del escritor y compositor Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, quien participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana. Tiempo después del estreno de El Cascanueces, Tchaikovsky se inspiró en este mismo ballet para componer una Suite orquestal, basándose principalmente en el segundo acto.
Esfuerzos internos y externos, de la orquesta lagunera, fueron necesarios para poner sobre las tablas un clásico navideño tan exigente como el estrenado en diciembre de 1893. La producción que se verá sobre el escenario del Nazas, fue prestada por la Compañía Nacional de Danza, cuyo traslado en sí es toda una odisea, hecha por la Camerata para el deleite visual de los laguneros que gustan de la obra de Tchaikovsky.
La encargada de la adaptación coreográfica de la obra navideña, Natalia Muñoz, bailarina lagunera que actualmente imparte clases y asesorías en el Centro de Danza de La Laguna, cuenta con mucha experiencia cuando de obras clásicas se trata, ya que ha tenido también la oportunidad de participar como cuerpo de baile en el Ballet de Monterrey en obras como El Lago de los Cisnes y El Cascanueces, entre otras.
Uno de los aspectos fundamentales para que se hiciera posible el montaje de esta obra que cierra un año de mucha actividad para quienes integran el proyecto Camerata de Coahuila, músicos, personal administrativo y de servicio, es la coordinación con otras instituciones laguneras.