Mayumi Fujikawa fue ovacionada con la Camerata de Coahuila.
Con un excelente programa que incluyó obras de Ilich Tchaikovsky, José Pablo Moncayo y Vaughan Williams, la Camerata de Coahuila, bajo la dirección del maestro Ramón Shade, ofreció un extraordinario concierto el pasado viernes en el Teatro Nazas, donde se lució la violinista invitada, Mayumi Fujikawa, quien mostró un gran dominio sobre su instrumento y una perfección milimétrica al momento de la interpretación.
La noche inició con la popular obra de Tchaikovsky, Polonesa de Eugene Onegin, obra escrita paralelamente a la composición de su cuarta sinfonía. Lo que le permitió a los laguneros escuchar la ejecución de una obra de mucha fuerza y matices que aprovechó por completo la orquesta lagunera para imprimir en el teatro una original visión de la obra estrenada en San Petersburgo, interpretación en la que jugó un papel destacado la ejecución de las percusiones.
Luego vino el turno para la invitada de lujo, la violinista Mayumi Fujikawa, quien se lució en la impecable interpretación del único concierto para violín que escribiera el compositor Concierto para Violín en Re Mayor, dejando ver sus grandes dotes para la interpretación, además como la obra no reserva pasajes protagónicos únicamente para el violín solista, permitió que las cuerdas y los vientos también se lucieran.
Después del intermedio la orquesta interpretó la Sinfonietta del compositor mexicano José Pablo Moncayo, lo que evidentemente despertó en el público un sentimiento de propiedad, a fin con los múltiples esfuerzos que se hacen para destacar la obra del jalisciense. Los espectadores aplaudieron la actuación de la violinista japonesa, que como todos los invitados de lujo que tiene la Camerata, le arrancó ovaciones y la lluvia de aplausos a los laguneros.
Para el cierre del concierto, que dio un paseo no sólo por tres compositores, sino por tres culturas muy diferentes, la orquesta ejecutó la Suite de canciones folklóricas inglesas, compuesta por el inglés Ralph Vaughan Williams. Un programa variado y de gran riqueza musical presentó la Camerata en este concierto de la segunda serie de la temporada 2008, lo que convirtió la velada en el Nazas en un verdadero paseo musical.