El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- La Campaña Nacional de Vacunación para erradicar la rubeola y la rubeola congénita, mediante la cual se pretende suministrar la dosis a 11 mil personas del municipio, dio inicio en las diversas oficinas del Ayuntamiento de Sombrerete con la inmunización de los empleados.
Personal del Centro de Salud, encabezado por el director de la institución, Fernando Isabel Ávila Báez, y la jefa de enfermeras, Herlinda Díaz Ruelas, verificó la aplicación del biológico.
La campaña será del 24 de marzo al 2 de mayo y se pretende cubrir también la aplicación del biológico contra el sarampión, la rubeola y la rubeola congénita.
DE 19 A 29 AÑOS
La vacuna va dirigida a la población de 19 a 29 años de edad y se pretende aplicar en forma indiscriminada, y las personas que ya hayan sido beneficiadas pueden volver a gozar de esta inmunización.
En todo el municipio se pretenden aplicar alrededor de 11 mil dosis y al mismo tiempo en las comunidades del municipio el personal encargado suministra desde este momento la vacuna.
En Sombrerete hasta el momento no se han presentado casos de rubeola, que es una enfermedad viral aguda que se caracteriza por fiebre, generalmente leve, y erupción (ronchas) que inician en la cabeza y luego descienden al resto del cuerpo.
Se transmite por contacto con las secreciones nasofaríngeas de los enfermos, que se producen al hablar, toser o estornudar, o con los objetos contaminados con sus secreciones.
TRANSMISIÓN
Si una mujer embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre de embarazo, el virus se transmitirá por vía intraplacentaria al producto de la gestación y producir sordera, cataratas, retraso en el crecimiento, retardo mental, defectos óseos, etc.
En el Ayuntamiento de Sombrerete, se aplicó la vacuna a una plantilla de 126 empleados de diversas oficinas. El día 27 de marzo se dará capacitación a los diversos sectores sobre los lineamientos de operación de la semana nacional de vacunación.