La Canacope pugna para que haya programas que permitan a las sexoservidoras cambiar de estilo de vida.
Durango. César Augusto Hernández Pineda, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), ofrece la bolsa de trabajo que maneja el organismo para dar una oportunidad de cambio de vida a las sexoservidoras.
El líder empresarial comenta que le ha planteado a la autoridad municipal que se busquen los mecanismos para que las mujeres que recurren a la prostitución puedan acceder a una fuente de trabajo distinta. “Hay bolsa de trabajo en la Canacope, invitamos a las sexoservidoras que quieran cambiar de estilo de vida para que pregunten”, glosa.
Antecedente.- “Recuerdo que en Lerdo se dio un programa en donde becaron y capacitaron a 30 sexoservidoras. También se les dotó de vivienda. Nada más un travesti desertó, 29 se graduaron. Entonces, porqué en lugar de generar condiciones para que la prostitución siga prosperando se establece un programa alterno donde las capaciten y cambien su forma de vida”, razona.
El desempleo que prevalece en la ciudad implica muchos retos, dice el dirigente empresarial. “Pero siento que en lugar de estar dando subsidios a organizaciones sociales desde hace años, porqué no mejor utilizar el dinero en otros programas”, cita.
Conflicto.- Hernández Pineda glosa que en pleno Centro Histórico se tiene “una mini zona roja”, lo cual genera problemas de enfrentamientos y alcoholismo. “Nosotros le apostamos más a un programa que beneficie a este sector, que lo haga productivo en lugar de ponerles clínicas y seguir fomentando el sexoservicio”, apunta.
El presidente de la Canacope comenta que los comerciantes llevan a sus hijos a sus sitios de trabajo y muchos de ellos están cercanos a los establecimientos donde se ejerce la prostitución en las calles de Progreso y Patoni.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
-600 personas en la ciudad están registradas en el padrón de sexoservicio y con frecuencia acuden a la Clínica de Inspección Sanitaria.
-40% de incremento en el sexoservicio en la entidad se registra durante el periodo vacacional, reporta la Dirección de Salud Pública Municipal.
-60 sexoservidoras se contabilizan en Vicente Guerrero y el 40 por ciento llega cada fin de semana de la ciudad de Durango y desempeñan su oficio en la zona de tolerancia y “loncherías”.