Cada vez es más dificil para las familias hacer las compras debido al constante aumento de precios de la canasta básica.
EL SIGLO DE DURANGO
VICENTE GUERRERO, DGO.- Como una aguda espina que punza de manera directa a la economía familiar, el aceite comestible ha incrementado su precio de forma considerable. De noviembre de 2007 a la fecha su valor ha subido hasta 7.50 pesos.
AFECTACIÓN
Esto afecta seriamente a la economía familiar pues el aceite vegetal comestible denominado Cristal (el cual era de los más económicos en las tiendas de abarrotes), de 17 pesos que costaba el litro ahora está a 24 pesos; tuvo un aumento de siete pesos en sólo 15 días.
Por otra parte, el aceite Ave, el cual en marzo estaba en 17 pesos al público, aumentó a 21 pesos; y éstos son precios que manejan las tiendas más baratas de la región en cuanto a abarrotes se refiere.
REALIDAD
Los dependientes de las tiendas mencionan que todos los aceites comestibles sufrieron un cambio de precio de manera drástica.
Asimismo, señalan que el precio de la harina sube constantemente desde diciembre ya que en ese entonces estaba a seis pesos el kilogramo, pero ahora tiene un valor de ocho pesos, por lo cual sus derivados ya cuentan más.
EJEMPLO
El pan dulce costaba 2.50 pesos la pieza, pero ahora su precio es de 3.50 pesos; el kilo de manteca estaba a 16 pesos y ahora se consigue en 18.70. Todos estos incrementos están haciendo mella en las familias más humildes, según refieren los mismos comerciantes.
AUMENTOS
El propietario de la tienda de abarrotes denominada La Huasteca, Daniel Herera Ávila señaló que el aceite comestible Cristal en noviembre costaba 15 pesos pero se ha ido incrementando en enero, febrero y marzo hasta llegar a 25.50 el litro en abril.
El comerciante hizo mención de que todo el refresco de dieta y desechable en presentación grande tambien subió un peso.
Los sueldos de los obreros, igual
Mientras los aumentos en la canasta básica siguen, los sueldos de muchos padres de familia se mantienen y se ven en la necesidad de que toda la familia tenga que trabajar por igual para poder sacar el gasto diario adelante
Mayela Rivera, quien es ama de casa, señaló que su marido Esteban Sifuentes gana 100 pesos diarios como peón en la construcción desde hace un año y medio y con lo que gana no es suficiente por lo cual se ven en la necesidad de trabajar toda la familia.
La entrevistada dijo tener dos hijas que estudian pero que por las tardes trabajan de dependientas en el comercio organizado y ya con lo que se aporta entre todos van sacando adelante los gastos del hogar.
Por su parte, Agustín García, quien trabaja descargando fruta, mencionó que le pagan 100 pesos pero que no es suficiente para mantener a su familia conformada por su esposa y su hijo, por lo cual señaló que su mujer trabaja de mesera en un restaurante, mientras que su hijo dejó los estudios por falta de recursos y ahora se dedica a trabajar en la construcción para apoyar con el gasto diario de la familia.
NUMERALIAS
pesos
se incrementa el precio del aceite comestible
15
días
transcurrieron para que el precio se disparara