Durango

La carretera a Parral... ¿de cuota?

La obra carretera es indispensable para la reactivación económica, diserta el diputado federal Luis Enrique Benítez Ojeda.

La obra carretera es indispensable para la reactivación económica, diserta el diputado federal Luis Enrique Benítez Ojeda.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

OPCIÓN

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda revela que hay el interés de que la modernización de la rúa se concluya bajo el esquema Proyectos de Prestación de Servicios.

Durango. Existe la posibilidad de que la carretera a Parral sea concluida bajo el esquema de los Proyectos Para Prestación de Servicios (PPS), mediante el cual se da paso a la inversión privada según lo revela el diputado federal Luis Enrique Benítez Ojeda.

Aunado a esto, luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), donde se incluye una partida de mil 700 millones de pesos (mdp) para obra carretera en el estado, el representante popular avizora que el 2009 será bueno para Durango y con el crecimiento en infraestructura se impactará positivamente la generación de empleo.

Con la llegada de más empresas al ver que el estado está mejor comunicado, además de la mano de obra para las carreteras, se podrá combatir el hecho de que Durango ocupe la menor proporción en la tasa de participación en la actividad económica en el país, según lo reporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Compromiso. El ex Secretario de Desarrollo Social en el Estado comunica que se le ha planteado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que la modernización de la carretera a Parral sea bajo el esquema de los PPS, con el cual se dará más celeridad a los trabajos.

“Estamos luchando para que el año que viene obtengamos un PPS para construir la carretera a Parral porque si nos vamos con la inversión fiscal, serán 100 ó 200 mdp pero cuesta cinco mil mdp, la terminaríamos quizá en 30 ó 50 años”, reflexiona.

Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, se ha comprometido para que en el 2009 se considere este proyecto. “Queremos lograr una asociación público-privada, para que alguna constructora en término de dos años a más tardar la pueda construir y que lo recupere a 30 ó 40 años con los peajes”, manifiesta.

La propuesta es que dicha rúa se concluya con ejercicio fiscal hasta donde está el acceso a la cabecera municipal de Canatlán y que de allí en adelante sea con un PPS.

Beneficios. Benítez Ojeda refiere que hay una inversión histórica para Durango, en un ambiente complicado por las cuestiones financieras del país y del mundo. “Es uno de los estados más beneficiados en el PEF 2009 y esto le ayudará mucho para generar inversión, que haya empleos y podamos librar un año difícil”, enuncia.

El priista dice que la obra pública aliviará en una parte la economía estatal. “Lo más importante es que para que Durango pueda atraer capitales necesitamos estar comunicados y eso se está logrando”, reflexiona.

110, 000,000 pesos están contemplados para la modernización de la carretera a Parral en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

150, 000, 000 pesos fueron etiquetados para la primera etapa de esta obra carretera, la cual comenzó el 12 de noviembre del 2007.

750, 000 habitantes de 20 municipios serán beneficiados con la rehabilitación de esta carretera, que es parte de los cinco ejes carreteros de prioridad para el Gobierno.

¿Qué son los PPS?

Durango. El PPS es una modalidad de participación pública privada en el cual el sector privado presta servicios de apoyo al Gobierno para que éste, a su vez, preste un servicio público. En esta modalidad se comparten las capacidades, fortalezas y recursos de ambos sectores para ofrecer servicios de calidad a la población.

Un PPS se desarrolla con base en un contrato de servicios de largo plazo, a través del cual un inversionista proveedor proporciona un conjunto de servicios al sector público, de acuerdo a niveles de calidad definidos durante la vida del contrato.

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