Infraestructura de caminos y educativa se contempla para este 2008 en diversas zonas indígenas del estado.
El Siglo de Durango
Para este año se tiene planeado invertir cerca de 160 millones de pesos (mdp) en la zona indígena de Mezquital y Pueblo Nuevo, comunica Salvador Castañeda Rangel, delegado de la CDI.
Quien representa a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado explica que el Programa de Infraestructura Básica es en donde hay una mayor erogación del recurso. “El año pasado ejercimos cerca de 60 mdp que se piensa incrementar a 100 mdp, el cual irá encaminado a seguir la pavimentación de la carretera Durango-Tepic”, adelanta.
El funcionario federal comunica que también se contempla la ampliación al servicio asistencial que se presta en los albergues escolares, los cuales atendían a alumnos de primaria y ahora también recibirán a los de secundaria y bachillerato con mejoras en sus instalaciones.
PLANES
Castañeda Rangel indica que se continuará el Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de las Culturas Indígenas, que se harán convenios en materia de justicia y se brindarán apoyos a la producción. “Queremos invertir en un proyecto en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en lo que es la restauración de suelos y conservación del medio ambiente”, anticipa el entrevistado.
Diserta que hay una estrategia rectora y hay avances paulatinos en mejorar la calidad de vida en diferentes zonas de las comunidades indígenas. “Podemos hablar que tenemos la electrificación en la zona tepehuana y otros nos reclaman de que aún no está funcionando pero trabajamos en la instalación interna de las viviendas”, indica.