La CEDH más que pronunciarse a favor de la militarización de los cuerpos de seguridad propone la creación de una policía de inteligencia.
Durango. Más que militarizar los cuerpos de seguridad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se pronunció a favor de la creación de una policía de inteligencia que se rija sobre estándares internacionales.
El titular de la dependencia, Carlos García Carranza, mencionó que existe ambigüedad en el anteproyecto para la reestructuración de las corporaciones policiacas, ya que hay que partir de si se va a crear una policía castrense o bien si militares se van a dedicar a tareas de vigilancia.
Sin embargo, lo que más interesa a la Comisión es que independiente de la conformación de estos cuerpos se trabaje de acuerdo con metodologías establecidas a nivel internacional, es decir, que reciban un adiestramiento para el manejo de armas.
Además se debe trabajar con base de datos y de intercambio entre las instituciones y en la función ya propiamente del policía, llámese militar o agente de carrera, que respeten los derechos fundamente de los ciudadanos.
Informó que las quejas en contra de los elementos que se encargan de la seguridad han ido en aumento y entre militares, agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) se contabilizan 36 quejas en su contra en lo que va del presente año.
Los expedientes ya fueron turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a nivel local la Comisión coadyuva con la realización de algunas diligencias.
36
Quejas se han presentado en lo que va del año ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de elementos de los cuerpos de seguridad de los Gobiernos Estatal y Federal.
Instituciones como Ejército Mexicano, Dirección Estatal de Investigación y Policía Federal Preventiva son las que encabezan la lista negra.