La CEDH aclara que no es que se protegan los ilícitos, sino solamente la dignidad de las personas que tienen adeudos de agua.
El Siglo de Durango
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) aclaró que la recomendación que se hizo a Aguas del Municipio de Durango (AMD) para no publicar la lista de “Los 100 morosos de la semana” es porque se protege la dignidad de las personas.
Se indicó que no deben ser exhibidas al escrutinio público por cometer algún tipo de irregularidad, sin embargo esto no quiere decir que se resguarde el derecho de ejercer acciones para que cumplan la normativa.
Al respecto Carlos García Carranza, presidente de la Comisión, reiteró que los derechos humanos no están sujetos a alguna situación ilegal o de condición social, “pues éstos pertenecen a las personas por el simple hecho de serlo, sabemos eso porque vivimos en un estado de Derecho y nos regimos por normas que al no ser cumplidas por el individuo corresponde una sanción por esa causa”, expuso.
Antecedentes
Fue Miguel Calderón, director de AMD, quien anunció el programa de “Los 100 morosos de la semana”, que tenía como objetivo publicar en diversos medios de comunicación a las personas que se encuentran con algún tipo de adeudo.
García Carranza comentó que estas acciones eran a todas luces atentatorias contra los derechos fundamentales de las personas, ya que mucha gente expondría su dignidad. Lo anterior se podría agravar puesto que esta gente tiene familia, misma que también se merece respeto.
Derivado de lo anterior se envió un oficio al titular de AMD donde se solicitó se tomaran las medidas precautorias para que no se llevara a cabo esta acción, “misma que hasta la fecha hemos visto con beneplácito, pues se ha respetado la observación hecha en este sentido”.