Los diputados aprobarán algunas reformas a la ley para dotar de mayores facultades a la CEDH.
Durango. Todo listo para dotar de mayores facultades a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indica el diputado local José Luis López Ibáñez.
El tema, asevera, será tratado en el tercer periodo extraordinario de sesiones, el cual es convocado en este día. “Esto (las modificaciones) salió a raíz de una visita en la que estuvo con nosotros Carlos García Carranza, presidente de la CEDH, y nos hizo ver cuáles eran las situaciones por las que no podía lograr de mejor manera su trabajo”, refiere el ex regidor del Ayuntamiento.
Limitantes.- En la actualidad, cuando la Comisión hace una recomendación por alguna violación a los derechos humanos, sólo recibe una respuesta por parte de la dependencia señalada con el compromiso de que acatará lo establecido pero en la práctica esto nunca sucede. “Lo que se le dará a la CEDH es que tenga más facultades para que pueda darle seguimiento a todos los expedientes y esté vigilante de que realmente se lleve a cabo, su recomendación”, declara.
Además, se le dará mayor libertad para que las recomendaciones sean públicas. “Presentaremos estos cambios en el periodo extraordinario. Ya aprobamos el predictamen. Reformaremos la Ley de Derechos Humanos, dos artículos del Código Penal y un artículo de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos”, comunica.
86 artículos conforman la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se establecen los lineamientos a seguir.
3 años es el tiempo que ha transcurrido desde la última modificación a la Ley que rige a la Comisión, misma que tiene competencia en todo el territorio del estado.