El regidor del PRD, Miguel Lazalde, afirma que la CEDH es lenta para resolver sobre actuación de cuerpos de seguridad.
Edil del PRD afirma que la falta de preparación de los cuerpos policiacos les impide contar con criterio amplio
El interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública representa un proceso largo; “una recomendación puede tardar de seis meses a un año”, afirmó el regidor Miguel Lazalde Ramos.
Aseguró que son constantes las denuncias por parte de la ciudadanía en contra de algunos agentes de la dependencia municipal que se encarga de garantizar la integridad de los ciudadanos.
CRITERIOS
Mencionó que la actividad que realizan los cuerpos de Seguridad es muy compleja y se van presentando situaciones especiales en cada uno de ellos y cuando un agente no cuenta con un criterio amplio para resolver determinada situación, es cuando se violentan los derechos de los ciudadanos.
Indicó que algunas de las quejas son por abuso de autoridad y se presentan directamente en la CEDH y no en el Municipio, por lo que no se conoce un dato con exactitud sobre la incidencia en este tipo de casos.
NORMATIVIDAD
En lo que corresponde al Reglamento Municipal de Derechos Humanos, informó que se sigue trabajando en la creación de la normatividad y se está discutiendo la mejor forma de hacerlo para que no vaya empatarse con leyes que estén fuera del ámbito municipal.
“En este momento se está revisando si es necesario de hacer una iniciativa para que el Ayuntamiento de Durango también pueda tener su Comisión en este tema, sin embargo, es algo complejo y ya se trabaja en la cuestión jurídica”, concluyó el Regidor del Partido de la Revolución Democrática (P