La Comisión Federal de Electricidad realiza labores de inspección en las colonias para detectar tomas clandestinas de energía.
Medidas
Mediante acciones de la paraestatal se detectan los ilícitos, calculan cuánto se ha dejado de pagar y luego se presentan a cobrar.
Durango. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) analiza 16 casos por robo de energía eléctrica, contra los que se podría proceder de forma penal en el caso de que los deudores se nieguen a cubrir sus pagos.
Enrique Flores Rojas, superintendente de la CFE en Durango, comentó que actualmente opera un programa para detectar las instalaciones clandestinas en lo referente al abasto de energía eléctrica.
Para ello se cuenta con 15 inspectores adicionales a los que ya había, encargados de recorrer toda la ciudad, para detectar el abasto ilícito de la energía eléctrica.
Ampliación de redes.
Mencionó que por su parte la Presidencia Municipal realiza una inversión económica importante para colocar redes nuevas, donde no las hay, que permitan regularizar los servicios.
“Nos coordinamos para implementar esas acciones y además nos reunimos con las autoridades municipales para ver cuáles son las colonias más problemáticas y determinar la inversión que requieren”.
Por citar una de las colonias carentes de una buena red de distribución de energía habló de Luz y Esperanza, donde ya se realizan labores de ampliación por parte del Municipio, mientras que la Comisión ya se prepara para iniciar con la regularización de los servicios.
Detección de irregularidades.
Flores Rojas, al ser cuestionado sobre las posibles sanciones a quienes se roban la luz, respondió que “la Comisión no sanciona”, sino que detecta los ilícitos y calcula cuánto se ha dejado de pagar para posteriormente presentar el cobro a la persona responsable.
Dijo que hasta ahora no se ha presentado el caso de que alguien no quiera pagar, por eso no ha sido necesario proceder de otra manera.
Sin embargo, se tiene contemplado que en los casos que son ya recurrentes habrá que proceder de manera penal, “tenemos por lo menos 16 expedientes que ya están en proceso de análisis”.
El Superintendente de la paraestatal refirió que en la ciudad de Gómez Palacio se aplica un programa de las mismas características, mediante el cual se busca evitar el uso ilegal de la electricidad, así como identificar las zonas donde es necesario ampliar la red de distribución.
Además, al concluir con las zonas urbanas de la entidad, se tiene la intención de aplicar las mismas medidas en el área urbana, donde el problema también se presenta con significativa regularidad.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
Datos
En la colonia Luz y Esperanza ya se realizan labores de ampliación de la red de electricidad por parte del Municipio, mientras que la Comisión Federal ya se alista para iniciar con la regularización de los servicios, con la finalidad de evitar conflictos con los vecinos.
Enrique Flores Rojas, superintendente de la CFE en Durango, comentó que actualmente opera un programa para detectar las instalaciones clandestinas en lo referente al abasto de energía eléctrica y para ello se cuenta con 15 inspectores adicionales.