Personal de la CFE muestra mucha deficiencia en su labor, además de hacer cobros exorbitantes, sin la previa lectura del contador.
Las instancias competentes a las que los consumidores pueden acudir para manifestar sus inconformidades por el servicio de la CFE son la Profeco y la Defensoría Pública Federal.
Es ilegal el cobro de energía eléctrica si es que no existe una lectura previa y en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reciba un pago por un servicio que no se dio está obligada por ley a devolver el dinero a los consumidores, sostuvo Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Mal servicio. Cabe destacar que los proveedores con mayor número de quejas (en orden de aparición) son: Comisión Federal de Electricidad, Nextel, Telcel y Teléfonos de México (Telmex).
Facultades. Tras cuestionar a Óscar Ramírez en relación a qué instancias podrían actuar respecto a las irregularidades y abusos cometidos por la CFE, éste manifestó que además de la institución que él dirige, también lo puede hacer la Defensoría Pública Federal; tras explicar que la Profeco es más administrativa y la Defensoría es ejecutora.
Cultura de consumo. La Profeco ha insistido en repetidas ocasiones que los consumidores deben de conocer sus derechos ya que en esa medida evitará abusos de los proveedores, y en el caso específico de la CFE determinó que “la energía eléctrica que se consume es lo que se tiene que pagar, se debe de tomar una lectura para determinar cuál es el cobro justo”.
Si el proveedor no acredita el consumo de kilowats, o si el medidor está descompuesto o roto, éste mismo debe de asumir su responsabilidad y cobrar lo justo.
Derecho. En cuanto a lo anterior, El Siglo de Durango cuestionó al servidor público: ¿qué puede hacer el consumidor que esté en desacuerdo con el pago que exige la CFE sobre todo cuando se demuestra que es injusto el cobro del proveedor? Puede iniciar un procedimiento por infracciones a la ley y en caso de que haya hecho un pago injusto, la CFE está obligada a devolver el dinero.
CIFRAS
162 Quejas se registraron en total durante 2007 en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en este año, en lo que va del mes de julio ha acumulado 60 quejas.
37 Por ciento de avance en quejas comparativamente con el año pasado, de acuerdo a los reportes proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor.
4 Son los proveedores con mayor número de quejas por parte de los consumidores en el estado de Durango, estos son (en orden de aparición): CFE, Neztel, Telcel y Telmex.
Recomendaciones de la Profeco para ahorrar energía
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado de Durango mencionó algunas recomendaciones para ahorrar energía eléctrica: revisar los consumos de energía de los recibos y checar que éstos vayan a la par de lo que se cobra; utilizar focos ahorradores de energía; desconectar aparatos eléctricos cuando no están en uso, pues a pesar de que estén apagados, éstos siguen consumiendo energía.
De esta manera los recibos deberán salir menos costosos y el ahorro será sustancial para las familias, las cuales deberán estar pendientes de pagar lo justo, o de lo contrario formar parte de las estadísticas en cuanto a quejas se refiere, tal como ocurre, pues no se puede negar la gran cantidad de personas inconformes con los cobros de la Comisión Federal de Electricidad. Mientras tanto los consumidores deben apegarse a las recomendaciones para disminuir el gasto de energía.