La CFE sin reporte de daños en infraestructura
Se tienen registrados dos casos únicamente donde la caída de árboles causó contratiempos.
Durango. Las trombas que azotaron al estado en prácticamente todo el mes de agosto no ocasionaron mayores daños en las redes de la Comisión Federal de Electricidad, según lo dio a conocer el superintendente estatal, Enrique Flores Rojas. Sólo se tienen documentados dos casos de líneas dañadas en la Sierra tepehuana por caídas de árboles sobre las líneas eléctricas, pero la reparación no ha demorado mucho tiempo.
Terreno complicado. “En realidad ha sido poco, hemos tenido algunas líneas dañadas allá para el lado de la Sierra tepehuana por caída de árboles; esto pasa porque se reblandece el terreno y el árbol cae sobre nuestra línea, hay dos casos”, aseguró Flores Rojas. El funcionario reconoció que también han tenido reportes de interrupción de la corriente debido a las fuertes descargas eléctricas en algunas trombas, pero el suministro se restablece al cabo de unos minutos.
Labor detenidas. En el aspecto en el que los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han visto afectados, es en la accesibilidad a zonas sinuosas debido a que se han presentado deslaves por la humedad en la superficie, pero que han contado con la colaboración de otras instancias para abrirse paso. “También en la Sierra tepehuana hemos encontrado tres caminos cerrados a causa de derrumbes y eso nos ha retrasado en el avance de las obras, afortunadamente hemos contado con la colaboración del Municipio y de la Secretaría de Obras Públicas del Estado que nos desbloquean los caminos y nos permiten seguir avanzando, pero ahorita tenemos paradas dos obras”.
Las dificultades con las que se han encontrado los empleados de la CFE y que han derivado en la suspensión de esas dos obras, podrían terminar en los próximos días, pues desde el inicio de la semana se procedió a retirar el escombro de los caminos para que puedan acceder a las áreas cuyos caminos están cerrados.
En el Valle, tranquilo. Enrique Flores Rojas reconoció que la tormenta eléctrica que se registró hace aproximadamente dos semanas dañó algunos transformadores, pero que las precipitaciones que se han presentado posteriormente no han causado más que breves apagones en las zonas habitacionales.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Causan más afectaciones los cafres
Durango. Enrique Flores Rojas, superintendente en el estado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció que sí se han presentado algunos apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica dentro de la ciudad de Durango, pero que no han representado problemas significativos.
Detalló que las fallas más fuertes y frecuentes en el suministro de luz se han derivado de accidentes automovilísticos contra los postes de luz, los cuales se han suscitado en la avenida 20 de Noviembre de la Zona Centro y otro en la colonia Jalisco. En este último se privó de energía eléctrica a centenares de familias de los fraccionamientos Camino Real, Granja Graciela, Valle Verde, Real del Mezquital y Huizache I; este caso peculiar se ocasionó cuando un camión de transporte fue quien arrancó varios aditamentos de las redes eléctricas al arrastrar un cable que al parecer ya se encontraba caído, por lo que el transportista buscará la manera de que sea la CFE quien responda por los daños, pues era el cable el que ya estaba arrastrando cuando pasó por la calle causando estragos de manera involuntaria.
(cifras)
Casos de daños a las redes eléctricas son los que tiene registrados la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a causa del mal clima en la Sierra tepehuana.
Ocasiones se han generado grandes apagones en la ciudad de Durango, en ambos casos se debieron a accidentes automovilísticos que privaron de luz a varias colonias.
23
Días de lluvia se tuvieron en el mes de agosto en la mayor parte del estado, éstos fueron consecutivos y derivó en varios derrumbes en las montañas.
Enrique Flores Rojas
Superintendente de CFE
“En realidad ha sido poco, hemos tenido algunas líneas dañadas allá para el lado de la Sierra tepehuana por caída de árboles”.