En la colonia Cinco de Mayo de Gómez Palacio se registraron tres nuevos casos de dengue clásico, con lo que la cifra se eleva a 42 en la Región Lagunera de Durango; en la imagen aparece una máquina nebulizadora para combatir al mosquito.
Las autoridades sanitarias registraron tres nuevos casos de dengue clásico en la Región Lagunera de Durango, con lo que la cifra se incrementa a unos 42 en lo que va del presente año.
Los nuevos casos corresponden a habitantes de la colonia Cinco de Mayo de esta ciudad, donde la Brigada de Control de Vectores ya inició una serie de medidas para evitar que el brote se incremente.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, informó que sin embargo, el número de casos no se ha incrementado de la misma forma que el año pasado, esto gracias a la intensificación de actividades realizadas durante el día y noche, por parte de dicha Brigada.
La jefa jurisdiccional exhortó de nueva cuenta a la comunidad en general a atender las recomendaciones e indicaciones para combatir el dengue, tales como eliminar cacharros de patios y azoteas, abatizar tinacos y drenar los aparatos de aire, eliminar o pasar a tierra las plantas acuáticas, cuidar y tapar muy bien sus depósitos de agua, rociar dentro de las casas con algún insecticida y utilizar repelente con regularidad.
Aunque la incidencia es mucho menor a 2007, ha sido necesario redoblar esfuerzos en cuanto a las acciones correspondientes, así como también la búsqueda activa de un mayor número de casos.
El departamento de Epidemiología, en conjunto con la Brigada de Control de Vectores, sigue con la nebulización y búsqueda de casos en las colonias donde se ha localizado más de un caso confirmado. Entre éstas figuran Parque Hundido, la que acumula el mayor número de casos con un total de 20; Brittingham y la propia Cinco de Mayo, en Gómez Palacio.
Esto, sin descuidar el resto del área urbana de Gómez Palacio, donde también se han llevado a cabo actividades específicas como: búsqueda y destrucción de criaderos, abatización de depósitos permanentes con agua almacenada, así como la educación a la población.
Por último, López Moreno hizo un llamado a la población en general que si presenta malestares como fiebre, dolor de cabeza y dolor de huesos, acuda de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio.
Consejos
Las recomendaciones básicas para combatir el dengue son:
* Eliminar cacharros de patios y azoteas.
* Abatizar tinacos y drenar los aparatos de aire.
* Eliminar o pasar a tierra las plantas con agua.
* Cuidar y tapar muy bien los depósitos de agua.
* Rociar insecticida dentro de las casas.
* Usar repelente en forma regular.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos