A pesar de que algunas clìnicas como la de Guanaceví tienen servicio de maternidad, muchas mujeres prefieren ir al hospital de Santiago.
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Aquí la cigüeña no descansa. El Hospital Regional atiende un promedio diez partos diarios de mujeres que llegan de diferentes municipios.
Desde las primeras semanas de enero la afluencia de pacientes afectados por las enfermedades respiratorias agudas aumentó por los cambios bruscos de temperatura, pero lo más notorio resultaban los partos, pues aquellas son comunes en tiempo de invierno.
Manuel Ramírez Romero, cajero del Hospital Regional, señala que en estas fechas se presentan diez mujeres a concebir nuevos seres, son de municipios como Topia, Canelas, Otáez, Tepehuanes y Nuevo Ideal.
Después de los partos la atención se centra en personas afectadas de apendicitis, diabéticos, hipertensos, ortopedia debido a los accidentes en esta región, y al último los males respiratorios, según el registro de consultas.
La mayoría de los partos son normales, pocas mujeres requieren de operación. Inclusive hay lugares donde se presta el servicio como en Guanaceví, pero las pacientes prefieren ir hasta el nosocomio de Santiago.