César González Díaz
Sondeo
Durango.- La ciudadanía ha perdido la confianza que se tenía depositada en los cuerpos policiacos; la gente no se siente segura ya ni en sus propios hogares. Durango vive un clima de violencia que día con día va en aumento.
Situaciones. Llámese crisis financiera, crisis alimentaria, inseguridad, violencia o corrupción, los ciudadanos aseguran que todo va a dar a lo mismo: la pésima calidad y desempeño por parte de las autoridades.
Corrupción. La filtración de presuntos sicarios a los cuerpos policiacos se ve con mayor frecuencia; en días pasados, el director de Seguridad Pública del Municipio de Canatlán, Jorge Gutiérrez Corral, se dio a la fuga al ser descubierto por su presunta participación con grupos delictivos.
Confianza. La población asegura que el vínculo que existe entre elementos policiales y el crimen organizado es un secreto a voces, que las autoridades sí tienen conocimiento de quiénes se manejan en ese círculo pero que ya sea por miedo o por alianzas no son aprehendidos como debiera ser.
SONDEO
César González Díaz (estudiante)
“La corrupción entre los policías es algo que nunca terminará, es un mal que forma parte de la sociedad; llegan a buenos puestos gracias a la corrupción. La mayoría de los policías son comprados y ejercen influencias para resolver sus problemas”.
Juan de Dios Chávez (Licenciado)
“Lamás se terminará la corrupción; muchos dicen que se debe a los bajos salarios que perciben los elementos policiacos, pero la verdad de las cosas es que entre más tienen, más quieren. El vínculo entre maleantes y funcionarios está a la vista de todos; las cabezas de las corporaciones deben hacer un análisis exhaustivo y una selección del personal que labora y el que será contratado”.
Adriana Enríquez (estudiante)
“Los policías, en lugar de cuidarnos, nos ponen en riesgo; ya no sabemos de quién cuidarnos, si de los maleantes o de los elementos policiacos. Ya no tenemos confianza en las autoridades; no hacen su trabajo cono es debido, son muy cínicos”.
María Teresa Simental (Ama de casa)
“El gobierno sí tiene conocimiento de quiénes son los policías que colaboran con el narco, sólo que se hacen de la vista gorda para encubrirlos. Este problema no se resolverá ni a corto ni a mediano plazo; en este momento la confianza por parte de la ciudadanía hacia los policías no está ni al 50 por ciento”.