Los ex braceros han perdido la esperanza de recibir algún día su pago por haber trabajado en los Estados Unidos hace ya varias décadas.
Ana María González acusa a sus ex compañeros de estar confudiendo a ex trabajadores migratorios
Dime con quién andas y te diré quién eres. Surgen diferencias entre líderes de los ex braceros en Durango, tras darse a conocer que se abrirá un nuevo plazo de afiliación y que habrá recursos para el pago de ex jornaleros agrícolas conforme aprobación de la Cámara de Diputados.
Desde que se inició el movimiento de ex trabajadores migratorios se conformó en la entidad una organización la cual era encabezada por Ana María González y Mario Silva Franco; en el 2008 las cosas cambian y hay acusaciones mutuas.
REUNIÓN
Ayer Silva Franco convocó a los ex braceros a una concentración en la Plaza IV Centenario un día después de que la Cámara Baja aprobara recursos por el orden de los 700 millones de pesos para el pago de un Apoyo Solidario cuyo monto es de 38 mil pesos por beneficiario.
Sin embargo, fue notorio que no hubo la misma participación que se observó meses anteriores; desde la caja de una camioneta estaquitas se daba a conocer la información sobre lo establecido por legisladores federales.
Mientras que entre los asistentes la gestora social Ana María González descalificaba lo que mencionaba Josefina García, líder de esta organización en la Comarca Lagunera, al tiempo de acusar a sus ex compañeros de agrupación de estar confundiendo a la gente.
Esta última les pedía a las personas que acudieran a la Secretaría de Gobernación (Segob) a solicitar información sobre los requisitos que tendrían que presentar para poder acceder a este apoyo.
ALERTA
Por su parte el aún dirigente de los ex braceros en Durango, Mario Silva Franco, alertaba sobre la existencia de algunos supuestos líderes sociales que se dedicaban a estafar a personas mediante la solicitud de mil pesos.
Dijo que han proliferado vívales en el interior del estado como Tepehuanes y Guadalupe Victoria, personas que se dedican a cobrar y que se quedan con documentación oficial de ex braceros por lo que era necesario que la ciudadanía esté enterada.
En particular se refirió al caso de una líder social de Nombre de Dios, Ana María Miganjos, quien está cobrando de mil a dos mil 500 pesos por realizar trámites incluso ha tenido la osadía de expedir recibos en donde cobra el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA).
“Ella opera con total impunidad ya que no existe alguna denuncia formal en su contra, sin embargo, existe el antecedente de esta situación”, aseguró.
Confianza
El próximo lunes Ana María González invitó a los ex braceros también a una reunión en la Plaza IV Centenario de la capital del estado, asegura que ella sí informará a su gente sobre los avances de este movimiento en Durango.
Sin embargo, ex jornaleros y sus familias tienen poca confianza en que algún día puedan recibir el recurso que tanto se ha anunciado.
Carmen Hernández explica que su hermano murió en espera de recibir el pago por haber trabajado en los Estados Unidos, pero no pasa nada, razón por la que no tiene confianza en que los líderes puedan hacer algo.