Una convocatoria vía Internet a nivel nacional detonó en agresiones físicas y verbales contra los “emos”; en Durango también se registraron actos violentos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por instrucciones de su presidente, José Luis Soberanes, informó que se realiza un seguimiento minucioso sobre los ataques contra los “emos”, que comenzaron desde el pasado 8 de marzo, en seis estados del país, incluyendo Durango.
Las indagaciones radican en los informes que tiene este organismo de que la incitación a la violencia contra esta tribu urbana se dio mediante mensajes difundidos por Internet. En información manejada por una agencia informativa a nivel nacional, la CNDH reconoció que ofreció asesoría iniciar las denuncias por discriminación ante el Ministerio Público, aclarando que sus facultades son por actos infractores ocasionados por la autoridad federal. Las agresiones contra los “emos” han ocurrido entre particulares.
DERECHO
Durante el mes de marzo ocurrió una serie de agresiones que a todas luces son actos discriminatorios contra los “emos” por parte de los llamados “punketos”, “darketos” y “rockeros”, en Querétaro, Colima, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Distrito Federal. Movimientos de los que Durango no quedó exento, llamando la atención de la sociedad quien volteó la mirada a darse cuenta de lo que sucedía entre estos grupos sociales.
El principal referente de la CNDH para llamar la atención contra los ataques discriminatorios radica en el artículo 1 de la Constitución, en el que se prohíben estas manifestaciones de rechazo ya sea por sexo, edad, culto o clase social. Mientras que el artículo 9 indica que los ciudadanos tienen derecho de reunirse pacíficamente en las glorietas, plazas o cualquier otro punto, siempre y cuando no se cometa ningún delito.
RECHAZO
La CNDH tiene pleno conocimiento de la manera de proceder de algunas autoridades a este respecto, descalificando la actitud del presidente municipal de Celaya, Guanajuato, Gerardo Hernández, quien ordenó el retiro de los “emos” de la plaza principal para evitar “un mal ejemplo”, en una clara violación a los derechos humanos
Ante estas irregularidades, la CNDH afirmó que se dará seguimiento a las quejas que interpongan los grupos sociales en las entidades donde se presenten actos de discriminación.