En algunas ocasiones la colitis es provocada por estrés, además por malos hábitos alimenticios.
Afecta a una de cada cinco personas siendo en su mayoría mujeres.
Los casos de colitis o síndrome del intestino irritable se han convertido en un padecimiento muy frecuente, de tal forma que son la causa del 50 por ciento de los motivos de consulta en los servicios de gastroenterología del ISSSTE.
Una de las razones por la cual se da esta enfermedad es por la depresión, el estrés y la tensión nerviosa son factores asociados a su desarrollo, dijo Ladrón de Guevara, gastroenterólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Manifestó que este mal está relacionado con el estilo y hábitos de vida del mundo contemporáneo, instituciones de salud como el ISSSTE aplican sus recursos, más que a la aplicación de fórmulas para curar, a la búsqueda de mecanismos que permitan abatir los factores de riesgo y fomenten la cultura del autocuidado.
Precisó que en la actualidad la colitis es una de las enfermedades más comunes y afecta a una de cada cinco personas, correspondiendo el 70 por ciento a mujeres.
SÍNTOMAS
Entre los síntomas más frecuentes de esta patología destacan la diarrea y el estreñimiento simultáneos, flatulencias (acumulación de gases en el tubo digestivo), inflamación del abdomen, dolor y nerviosismo. Pese a conocer estas manifestaciones, aún se ignoran las causas del padecimiento.
Respecto a cómo favorecen los problemas emocionales el desarrollo de la colitis, éstos producen una sobreactividad intestinal y por tanto una hiperproducción de jugos gástricos que alteran el buen funcionamiento del colon, explicó la especialista.
El diagnóstico de esta enfermedad se realiza mediante la detección de la intolerancia a ciertos alimentos (especialmente los irritantes como chiles y grasas), análisis parasitoscópico y pruebas sanguíneas. La colitis puede ser provocada por una úlcera gástrica, por parásitos intestinales o por problemas de circulación sanguínea, pero afortunadamente tienen remedio.
Síntomas
Entre los síntomas más frecuentes de la colitis están:
-Diarrea.
-Estreñimiento.
-Flatulencias (acumulación de gases en el tubo digestivo).
-Inflamación del abdomen.
-Dolor.
-Nerviosismo.
FUENTE: ISSSTE.