POR LA NÚMERO 18
Bien señores, prepárense para la última carcajada de la cumbancha, así es, el próximo domingo termina el torneo regular y Santos Laguna ya sabrá a qué tirarle, el Pachuca jugará el sábado a las siete de la noche recibiendo al Atlas de Guadalajara, a la misma hora las Chivas reciben a los Indios, mientras que los Guerreros tendrán el domingo, en punto de las cuatro de la tarde, la visita del Atlante.
Si Pachuca y Ciudad Juárez no ganan, Santos sin jugar estará calificando a la liguilla número 16 de su historia en torneos cortos y 18 en general. Si los Tuzos ganan obligan a los laguneros a derrotar a los Potros de Hierro, ahora, si los Indios derrotan a las Chivas llegarán a 22 puntos rebasando a los Guerreros quienes estarían obligados al menos a empatar con Atlante para entrar a la postemporada. Ciudad Juárez carga con un muy negativo menos seis mientras que Santos tiene un más dos, por lo tanto la Tribu tendría que vencer a las Chivas por cuatro de diferencia para terminar con menos dos y que el Atlante haga morder el polvo a los laguneros por una diferencia de cinco goles para que los Guerreros terminen con un menos tres y resultar eliminados.
O sea, si Pachuca pierde o empata está fuera, Indios tiene que ganar forzosamente y esperar que los Guerreros pierdan.
Lo importante de estos tres juegos: Pachuca-Atlas, Chivas-Indios y Santos-Atlante es que a todos les interesa sobremanera ganar, Atlante, por ejemplo, si le gana a los Tecos mañana en Cancún en el pendiente de la jornada catorce llegaría a 26 unidades, aspirando incluso, de ganarle a Santos, a los 29 que tiene el San Luis. Los Potros en este momento tienen más cuatro y los Gladiadores más cinco, es decir, que arrebatarle el superliderato y el boleto directo a Libertadores a los tuneros está latente en la mente de los del profe Cruz.
El Atlas aspira a meterse como uno de los dos comodines y para esto deberá de ganarle al Pachuca para llegar a 24 unidades, ya que el segundo lugar del grupo que tiene Toluca con 24 puntos y un impresionante más ocho hace una misión imposible a los rojinegros, que cargan con un menos cuatro, calificarse vía segundo lugar.
Guadalajara, penúltimo del Grupo Dos, aspira, ganándole a Ciudad Juárez, a ser segundo de grupo y tomar un boleto, pero tendrá que esperar a lo que haga Morelia el domingo cuando reciba a los Tigres; las Chivas tienen que ganar para, pase lo que pase, aspirar a ser comodín.
Indios tiene que ganar al Guadalajara y esperar que Santos pierda el domingo contra el Atlante para ser segundo de Grupo Uno con 22 puntos. Santos ganando está dentro y podría aspirar a ser quinto de la tabla general y así esquivar al San Luis en la liguilla; hay que recordar que la ida de los cuartos de final se juega sin seleccionados, y los Gladiadores estarán intactos, siendo doblemente peligrosos.
La buena noticia sin duda es el regreso de Daniel Ludueña, el sábado pasado, en el Alfonso Lastras, “Hachita” demostró que está a punto de recuperar su nivel acostumbrado y ser factor en el juego. El domingo contra el Atlante y en el inicio de la liguilla (sin Vuoso, Arce, Oswaldo, Benítez y probablemente “Homie” y Paco Torres) Ludueña tendrá que cargar con el equipo y llevarlos a puerto seguro.
En el seguimiento que hacemos en cuanto a los equipos norteños, concretamente a los de Monterrey en relación con el Santos, con Rayados fuera de la competencia, Tigres corre peligro en caso de perder en casa de Monarcas, y de quedar también fuera, de darse esto junto con la calificación de Santos, la contabilidad de liguillas jugadas en torneos cortos sería: Santos 16, Tigres y Rayados juntos 14.