Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La Columna de Elsa Tirado

Elsa Tirado

Las frutas, y muy en especial los cítricos, como es el caso de las naranjas, constituyen la solución perfecta a la hora de combatir muchos estados patológicos, pero también para mantener el buen tono vital cuando se goza de salud. Si el sabor de esta fruta no le agrada en demasía, siempre puede optar por otras variedades de cítricos igual de recomendables, sabrosas, refrescantes y asequibles, las naranjas son además una inagotable fuente de salud gracias a su alto contenido en vitamina C. Para comprobarlo basta con este sencillo y clarificador dato: la cantidad diaria recomendable para el organismo de esta vitamina es de 60 mg; 100 gramos de naranja aportan nada menos que 50 miligramos.

Comiendo una naranja diaria conseguirá tener una piel sana; y es que la vitamina C, entre otras muchas cosas, ayuda a formar colágeno, esencial para la epidermis. Existen otras frutas cuyo aporte es mayor, pero que no ofrecen tantas opciones a la hora de ingerirlas. Las naranjas se pueden comer en gajos, preparadas con azúcar y, por supuesto, exprimidas en un minuto y convertidas en un nutritivo zumo.

La cura de naranjas se ha aplicado también como terapia de los cálculos de riñón, por lo general con muy buenos resultados, de los que salen beneficiadas las glándulas suprarrenales. Pero sobre todo, la naranja ayuda a combatir el estreñimiento. Sus fibras de celulosa facilitan los movimientos peristálticos necesarios para que se produzca la expulsión de las materias de desecho. La naranja, además de provocar la expulsión, limpia el tracto intestinal y destruye la flora microbiana patógena del colon con una eficacia superior a la de los laxantes químicos.

Otra de sus innumerables ventajas es que ayuda a prevenir los catarros, las anginas, las gripes y otras enfermedades infecciosas, ya que mantiene las defensas del organismo contra las infecciones bacterianas. Por otro lado, como antioxidante puede evitar el daño de los radicales libres y, por lo tanto, colabora en la inhibición de ciertos tipos de cáncer.

La mayoría de sus virtudes salutíferas son conocidas por casi todos, pero el hecho de que sea beneficiosa en el control del nivel de colesterol en la sangre puede ser una novedad para mucha gente. Esta propiedad se debe a los tegumentos que se encuentran entre los gajos y que contienen pectina. Este componente no es más que fibra soluble de la dieta que también se haya en manzanas, limones y grosellas.

La mandarina. Muy similar a la naranja es la mandarina, pero de menor tamaño y forma achatada. Una de sus ventajas con respecto a la anterior es que se pela con facilidad, empleando los dedos, lo que la convierte en una de las frutas favoritas de los niños. Su pulpa, dulce, aromática y delicada, es menos ácida que la de la mayoría de los cítricos, y su cáscara tiene un sabor fino y exótico.

El limón. De la familia de los cítricos la mayoría de la gente prefiere las ya mencionadas naranjas, las mandarinas o incluso las toronjas. El limón, debido a su sabor menos dulce, es menos apreciado. Esta fruta se utiliza básicamente para aliñar el pescado, la paella o como componente de salsas y bebidas. Sin embargo, esta fruta tiene mayor cantidad de vitamina C (80 mg por cada 100 gramos) y muy pocas calorías.

La toronja. Muy apreciada en algunos países asiáticos y de reciente comercialización en Europa, puede ser esférica o tener forma de pera. No es tan jugosa como el pomelo, aunque su cáscara es muy aromática. Hasta la próxima...

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 378919

elsiglo.mx