El concepto de alimentación sana va en contra de las políticas económicas sociales pues innegablemente las tendencias naturales no incluyen industrialización, es decir, los alimentos naturales son muy económicos y por ende no son negocio. El alimento más nutritivo para el ser humano es una fruta cruda o una verdura cruda o un cereal; estos alimentos tienen en común que están compuestos de enzimas vivas, mismas que dan origen a la vida y toda reacción de ella en nuestro organismo.
Cada segundo se realiza más de un billón de reacciones químicas en nuestro cuerpo y ellas son en base a enzimas. Nuestro desayuno debe ser leche de soya combinada con algún cereal, de preferencia granola, avena, all bran o cherrios a media mañana y tanta fruta o jugo de la misma como pueda comer; a mediodía una gran ensalada gigante y cruda que contenga nueces, almendras, germinados, etcétera, y germen de trigo; a media tarde, jugo de alfalfa, mínimo 1.5 litros; y por la noche, algo de proteína animal, como claras de huevo, algo de pescado o pollo sin piel y alguna sopa fibrosa como lentejas o garbanzos o caldo de verduras.
Una alimentación de este tipo no es de hambre pues las cantidades son tan vastas como desee y por tal se llega a la saciedad. Una alimentación de este tipo jamás genera cáncer diabetes o hipertensión pues el cuerpo al tener vastas enzimas ejerce un efecto autorreparador y antioxidante.
El cuerpo está muy bien diseñado por Dios para repararse, siempre y cuando le demos el combustible adecuado para hacerlo.
No estamos diseñados para vivir en enfermedad, sin embargo, los alimentos sociales vienen cocidos, llenos de azúcar, sal y conservadores, y definitivamente el cuerpo no responde bien a éstos y enferma y muere. La salud orgánica se deriva del estado de nuestro sistema digestivo, si éste funciona bien, el cuerpo estará en un estado de increíble salud.
Es muy recomendable tomar su presión arterial mensualmente, así como revisar su azúcar sanguíneo periódicamente, y cada medio año practicarse una biometría emética con perfil de lípidos y un general de orina, de tal manera que a través de estos estudios pueda usted revisar su estado de salud y hacer lo necesario para corregir cualquier daño. Es fácil corregir una enfermedad en inicio, que superar algo con daño profundo. Hágase pruebas de laboratorio como los ya mencionados, son sencillas y prácticas, y usted mismo puede revisarlos, y en caso de anomalías asistir con su médico.
Una alimentación sana es el mejor método de prevención de enfermedades, es mejor prevenir que curar.
Le recomiendo comprar el libro No más infartos, de Louis Ignarro, se maravillará con el contenido y sabiduría alimentaria, después de todo el doctor Ignarro tiene Premio Nobel en nutrición, es una eminencia de nuestra era.
Barshdorf@yahoo.com
Hasta la próxima...